diagnostico de la institucion villa socorro

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014

DIAGNÓSTICO DE LA INSTITUCIÓN


Para realizar el diagnóstico de la institución Educativa Villa del socorro, es necesario hacer un análisis situacional institucional que permita la identificación de problemas y de su origen.

RESEÑA HISTÓRICA

La institución Villa del Socorro se encuentra ubicada en el barrio Villa del Socorro del sector nororiental de Medellín, predominan los estratosuno (1) y dos (2), su población está conformada por personas de bajos recursos económicos, el radio de acción de la Institución corresponde a los barrios Santa Cruz, Aranjuez, Popular uno (1) y dos (2). No hay cobertura total en los servicios públicos.

En las tres comunidades, las actividades económicas predominantes son comercio formal e informal, construcción, albañilería, serviciodoméstico, zapatería, carpintería entre otros; tienen problemas de inseguridad, desempleo, pobreza y descomposición familiar.

La carencia de instituciones organizadas que promuevan actividades recreativas, culturales, capacitación para el empleo y las condiciones de miseria y la falta de oportunidades educativas conducen a los jóvenes a conformar pandillas y a utilizar sustancias sico-activas dandoorigen a otros problemas como drogadicción, violencia, inseguridad y delincuencia.

“La cultura metro” con su proyecto del Metrocable, ha oxigenado mucho la zona, creando nuevas oportunidades laborales y nuevos espacios que mejoran la calidad de vida de los habitantes del sector; sin embargo, falta aún mucha conciencia social para cuidar y mantener un medio ambiente sano. Muchos de los alumnosdesconocen al rasgar una hoja de papel, el recurso natural que se empleó para su elaboración.

Por lo tanto, se percibe un medio ambiente poco acogedor y la calidad ambiental urbana se ve afectada por la carencia de áreas verdes y espacios públicos vitales (pulmones verdes) apropiados en proporción a la comunidad educativa, que conlleva a tener un suelo erosionado, carente de capa vegetal. Porfalta de pulmones verdes se disminuye la posibilidad de combatir la contaminación que el smok vehicular ocasiona al aire y sus consecuencias en las vías respiratorias de las personas.

La situación antes descrita, ha dado como resultado un alumno apático hacia el estudio, el cual no ve en él, la oportunidad para una calidad de vida mejor y por lo tanto, una manera de superación personal, laboral ysocial; generalmente, buscan un oficio artesanal que les genere ingresos rápidos para un sustento diario. No hay trascendencia en sus acciones.

Para finalizar esta reseña histórica, se presenta a continuación los datos de la institución:




ANÀLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER


Teniendo en cuenta las características de la población que conforma la institución, no es deextrañarse que los resultados en las pruebas Saber, no hayan sido los mejores. En el análisis, se pudo detectar las siguientes falencias a nivel general en las Competencias emocionales:
“Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propiossentimientos y tener empatía, es decir, sentirlo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia”(MEN, 2004).:

Dificultades para el manejo de las emociones personales como consecuencia se generan respuestas agresivas en los hechos cotidianos.
Pocos estudiantes están en capacidad de tomar distancia de los problemas del contexto y orientar el proyecto de vida.
Pocos estudiantes están encondiciones de plantear y resolver problemas rutinarios complejos, así como de diseñar estrategias para resolverlos.
Hay dificultades para encontrar semejanzas, diferencias, interrelacionarlas y buscar causas y efectos (identificar); dificultades en plantear preguntas, identificar variables, realizar mediciones, entre otros. (indagar)
Dificultades en emprender los fenómenos desde teorías que implican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de institución educativa
  • Diagnostico villa bajo pueyrredon
  • Diagnostico institucion educativa
  • Diagnostico Situacional de una Institución
  • Diagnostico Escuela Villa Culenar
  • Diagnostico de institucion
  • Diagnostico de una Institución
  • Diagnostico Institución Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS