Diagnostico de la investigacion educacional de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN MEXICO
DIAGNOSTICOS
En este Texto presenta un diagnostico de la investigación educativa en México sistematizado de la información de que se disponía en 1980. Reúne los resultados de inventarios y estudios anteriores, ordena la información sobre las instituciones, el personal e investigación, los proyectos, los recursos físicos e instrumentales y elfinanciamiento para esta actividad.
El Plan Maestro de Investigación Educativo, publicado por el Plan Nacional Indicativo de Investigación Educativa, incorporo este texto con algunas modificaciones como uno de sus capítulos.
Para los datos fundamentales de la IE son escasos fragmentarios y poco actualizados, el tema en si es extraordinariamente complejo, dada la variedad de conceptos posible ela IE y las múltiples implicaciones sociológicas que tienen los procesos e generaciones y difusión de conocimientos.
Se han realizados diversos inventarios de la IE de alcance nacional: uno, hecho por la OEA, en 1970, que analizo 26 instituciones (OEA 1970) otro, hecho por la Secretaria de educación Pública en 1974, sobre los datos del Primer Inventario Nacional del Conacyt, que registro 63instituciones y analizo en profundidad 21 de ellas; uno de ellos el mas reciente realizado por el Programa Nacional de Indicativo Educativa, en 1979, que tuvo mayor amplitud, La información, sin embargo dista mucho e ser suficiente para un diagnostico profundo.
Se exponen algunas observaciones previas que fijan los límites y características del presente diagnostico.
a) El campo e la IE, Objetivo deestas reflexiones debe ser delimitado. Aquí se entiende por IE el conjunto e acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formulación, diseño y producción e buenos valores.
b) La IE debería considerarse una actividad condicionada de muchas maneras por las estructuras sociales. Solo los internos de una sociedad lo pueden entender, hay también influencias externas. En muchos casos de partede los países altamente industrializados, estas influencias actúan de diversas maneras, entre otras: a través e la formación de investigadores mexicanos que realizan sus estudios de posgrado, en esos países.
Este diagnostico sin embargo prescinde de los condicionantes internos y externos, propios del contexto social de la IE hubo consideración su podría un estudio mas amplio.
c) El diagnosticoque se intenta se guía por tres criterios fundamentales: la relevancia, eficiencia y la eficiencia de la IE. La relevancia se refiere al grado de significatividad que tienen las aportaciones de la IE para los problemas educativos, a los que debe dar alguna respuesta. La eficiencia a la manera como se desarrolla el proceso mismo de la IE, atendiendo especialmente a la relación entre los resultadosque produce y los insumos que utiliza.
d) El personal, los proyectos de investigación, los recursos físicos, el financiamiento, los usos y efectos de la IE y las instancias que existen para coordinarla en el ámbito nacional. Después el análisis de cada uno de estos aspectos, se formulan algunos juicios apreciativos o conclusiones, que se relacionaran con los tres criterios de relevancia, eficaciay eficiencia, en cuan osa posible.

LA BASE INSTITUCIONAL
La IE se lleva acabo en México en muy diversas formas y lugares. En el sector universitario hay una gran variedad e unidades que realizan IE los departamentos o comisiones de Planeación de las universidades, los comités de Planeación de los COEPES y CORPES, los departamentos o centros de didácticas, de Formación de Profesores yDesarrollo Académico, algunas maestrías de educación y algunos centros de documentación y bibliotecas especializadas.
La mayoría de las unidades en que se realiza investigaciones sobre educación fueron creadas hace menos de 10 años.
Mucha de las nuevas unidades esta a poco consolidadas; hay, además; una lata tasa de mortalidad entre ellas y una gran rotación de sus directivos. Como conjunto, puede...
tracking img