Diagnostico de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD
La personalidad son una serie de características que determinan el comportamiento de un individuo. La personalidad está conformada como una serie de funciones y organizaciones estables, que cada individuo desarrolla, las cuales le permiten establecer relación con su medio ambiente y ser capaz de impactarlo transformándolo, así como lo más importante, poderrelacionarse con las personas de su misma especie, la comprensión y el entendimiento entre los seres humanos que nos lleva a la conformación de lo grupal y lo social, además de lo colectivo.
Al realizar el psicodiagnóstico, como ejercicio del psicólogo, este se centra en el diagnóstico de la personalidad, ya que por definición este concepto nos lleva a la determinación del comportamiento del sujeto, esdecir, el concepto de personalidad es una creación del campo de las ciencias de la conducta para la ubicación de las posibles respuestas que puede ofrecer un individuo, más o menos de manera consistente, o que estas puedan repetidas y teniendo un sentido.
Dentro de las principales organizaciones se encuentran:
El conflicto psíquico, las funciones del yo, rasgos de personalidad, afecto,actitudes, emociones, sentimientos, self (sí mismo), identidad, valores, intereses, ideales, motivaciones, socialización.
Ahora pasemos a describir cada una de las organizaciones.
Conflicto psíquico
La palabra conflicto nos remite a choque, enfrentamiento, lucha, o pugna, entre dos o más fuerzas, las cuales son antagónicas, o sea, contrarias. En psicología denominamos conflicto psíquico al choquede dos fuerzas (pulsiones) motivacionales incompatibles, es decir, que no coinciden en la satisfacción que busca el sujeto, pero, sin embargo, fungen en la dirección del comportamiento humano. El psicoanálisis que es la teoría que toma en cuenta esto, nos lleva al estudio de estos conflictos, los cuales, son definitivamente inconscientes, ya que el sujeto no se da cuenta de estos, porque no puedentener acceso a la conciencia, por carecer de capacidad para simbolizarlos y/o sublimarlos, en el lenguaje, o en alguna actividad conciliatoria que le permita su realización.
¿Por qué es importante la determinación del conflicto psíquico?, porque al determinar o diagnosticar éste, podemos acceder a la parte constitutiva del comportamiento, es decir, este último sucede porque el sujeto tiene undeseo inconcluso, el cual, nunca llegará a cumplir en la realidad, o bueno al menos sería casi imposible que lo pudiera realizar, claro a menos que sucediera una situación donde el sujeto llevara la fantasía del deseo intacto (tal cual) a la realidad exterior, sin ningún proceso psíquico que lo modificara.
El conflicto psíquico es el deseo del sujeto por algo que no puede obtener. Siguiendo a lateoría esto que no puede obtener sería la satisfacción, a la cual debería llegar por medio de la relación establecida con un objeto, sin embargo la situación no es tan sencilla como parece, ya que en la relación que se establece con el objeto se pasa primero por una relación en la realidad externa, la cual será internalizada (introyectada) para volverse interna, una realidad psíquica, es aquí donderadica el problema, ya que el deseo que impulsa al sujeto nunca comprenderá el orden de la realidad exterior y llevará al sujeto a una situación de tener que adecuar su impulso a la situación externa. Situación que llevará, seguramente, a la frustración hasta que logre la viabilidad de su deseo en el exterior. Sin embargo, esta frustración lleva al sujeto al intento de agresión hacia el objeto,misma que significará placer, ya que identifica al objeto como si lo repudiará o abandonara. Entonces el sujeto será atravesado por dos deseos que son incompatibles, el deseo por obtener al objeto y, el deseo por agredirlo y separarse de él (amor – odio), ambos agradables y penosos al mismo tiempo, es decir, en las dos direcciones del deseo se vive satisfacción e insatisfacción.
Por lo tanto,...
tracking img