Diagnostico de la pobreza de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Debido al carácter multidimensional de la pobreza, para su medición se consideran diferentes métodos, cada uno de los cuales demuestra que la pobreza en Honduras es de alta magnitud, aunque con una mejora moderada a lo largo de la década anterior. En 1999 aproximadamente el 66% de los hogares se encontraba bajo la Línea de Pobreza y casi un
49% en la categoría de extrema pobreza;indicando una leve mejoría con relación al 75% y
54%, respectivamente, que se observaban en 1991. A través del método de Necesidades
Básicas Insatisfechas se observa una tendencia más favorable, al disminuir de 67% a 47% el total de hogares con NBI, entre 1990-1997. No obstante, la situación de los escolares con respecto al estado nutricional resulta preocupante y el nivel de Desarrollo Humano enHonduras continua siendo uno de los más bajos a nivel de América Latina, debido en mayor medida al bajo ingreso per cápita.

Los departamentos con mayor porcentaje de hogares con NBI se localizan en las regiones
sur y occidental del país (Copán, Valle, Choluteca, Lempira e Intibucá); aunque en Francisco Morazán y Cortés se localiza el 35% de los hogares con NBI debido a que son los de mayorconcentración poblacional. Entre los grupos con mayor riesgo de caer en situación de pobreza, se encuentra: la población entre 0 y 14 años (66% bajo la línea de pobreza); personas de la tercera edad (55% de los hogares con jefes de la tercera edad están en situación de pobreza); y las personas en situación de discapacidad.

La Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP), es en principio, unacto de voluntad política al más alto nivel gubernamental, como expresión soberana del pueblo y manifestación material de la democracia representativa y participativa. Para que la ERP tenga una incidencia e impacto masivo, profundo y sostenible, debe involucrar en todo su proceso de formulación, implementación, seguimiento y evaluación, a diferentes poderes del Estado y actores nacionalesrelevantes: organizaciones de la sociedad civil, empresarios en sus diferentes manifestaciones y expresiones, y, a la ciudadana y sus diversas formas de organización social.

Solo de esta manera se podrá afirmar que la ERP es una Política Integral de Estado y que es
asumida como tal por la nacionalidad entera. La ERP actualizada parte de un proceso planificador democrático, que se inicia con una éticamínima compartida que dignifica a la persona humana y que pone un freno al incremento de las desigualdades sociales. Se aspira y se espera porque se parte de una esperanza activa, de una esperanza que construye y que dinamiza movimientos sociales y procesos históricos. Considera la pluralidad de las conciencias, percepciones, entendimientos y conocimientos; identifica espacios comunes y superaconflictos aparentes y reales mediante el diálogo con el cual se traduce y se busca el interés y el bien común de la ciudadanía en situación de pobreza, busca procesos más que estadios, transforma y construye; busca a partir del reconocimiento de que todo es perfectible; un quehacer humano a partir de la fuerza de la razón y de la persuasión.

Planteamiento del Problema

La pobreza es un mal queaterra a la mayoría de los países en vías de desarrollo y al que las sociedades latinoamericanas no dejan de enfrentarse. En Honduras, aun con la aplicación de las reformas económicas, de las cuales se han observado algunos progresos macroeconómicos, pero a pesar de ello persisten problemas graves de pobreza, desempleo, desigualdad social y problemas de desnutrición severa, entre otros. Porlo cual es de suma importancia que el Estado de prioridad a estos aspectos los cuales incrementan los niveles de pobreza en nuestro país.

Podemos mencionar que dentro de los factores que influyen sobre los niveles de pobreza, debe de prestarse atención a la inflación, a las transferencias de ingresos que reciben los hogares y a las variaciones de los precios relativos. La influencia que...
tracking img