Diagnostico de la salud de la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA SALUD DE LA COMUNIDAD
Objetivos
Proporcionar a los participantes los elementos básicos para la elaboración de un diagnostico de la salud comunitaria que sirva como base para programar acciones de promoción de la salud.

Introducción
El diagnostico de salud tiene deferentes niveles en su desarrollo y uso para la toma de decisiones respecto a la planeación y programación deacciones de salud. El diagnostico de salud mas socorrido y utilizado es el nivel macro, generalmente de nivel nacional o estatal, y que se basa en el conocimiento de la morbi-mortalidad de las poblaciones, así como de los recursos físicos o humanos con los que se cuenta para su abordaje o solución.
En este tema, nos dedicaremos a describir una metodología que nos ha servido a nosotros paraparticularizar el diagnostico y permitirnos tomar decisiones hasta el nivel familiar.

¿Cómo abordar los problemas?
Cuando se encuentra, en el campo profesional, un hecho que no encaja con lo que se espera, se dice que esta ante un problema.
Reconocer la naturaleza de los problemas de salud y su impacto en la población es el primer paso para elaborar un proyecto.
Este primer paso se lleva a cabo en dosniveles: uno, general, que corresponde al diagnostico regional, y otro, particular, perteneciente a un lugar especifico de la región, que puede ser un municipio o una localidad dentro del municipio, dependiendo del nivel de focalización que se le quiera dar al diagnostico.
Para reconocer, requiere:

a) Organizar el grupo de trabajo.
b) Definir la población de estudio, tomando como base dereferencia el sector geográfico que ocupa, el área de influencia de un establecimiento de salud, la población en riego (aquella que es susceptible de desarrollar un problema) y la afectada (la que tiene el problema).
c) Buscar información sobre la población y su estado de salud, los servicios (su cobertura y accesibilidad).
d) Determinar como se va a obtener la información.
e) Establecer losmétodos para cuantificar el problema.
f) Analizar los resultados, explicitando los datos, sin perder las características mas importantes de la realidad que representan. Ello se logra clarificando la naturaleza del problema, definiéndolo y precisando datos a través del análisis convergente de datos y el análisis del problema identificado (sus causas y consecuencias).
g) Elaborar el reportepreliminar, que puede estructurarse en los siguientes apartados:

* Portada.
* Índice de contenidos.
* Introducción.
* Diagnostico situacional.
* Principales problemas.
* Propuestas de intervención.
* Anexos.

Desarrollo
Para elaborar programas de promoción de la salud en la comunidad y lograr la participación activa de este en el proceso, es necesario realizar un diagnostico de lacomunidad que proporcione un panorama general de la misma, de sus problemas y necesidades, así como de la manera en que la gente se organiza para resolverlos. Además, es necesario identificar las características socioculturales de las personas, para planear las estrategias educativas y diseñar el material didáctico de apoyo.
Para obtener la información, se puede recurrir a diversos medios, porejemplo, se puede elaborar un cuestionario que contenga información sobre características de la vivienda, servicios, composición familiar, escolaridad, principales problemas que se enfrenta la familia, a través de una entrevista. La información obtenida se puede complementar por medio de la observación y de charlas informales con miembros de la comunidad. Otra forma de obtener la información es através de la realización de reuniones comunitarias. La información proporcionada por estos medios permitirá conocer que percibe la población como problemas y cuales son sus necesidades sentidas. Una vez que se tiene un panorama genarl de la situación de la comunidad, se puede iniciar un acercamiento para obtener información de grupos específicos (niños, madres de familia, embarazadas, señores), e...
tracking img