Diagnostico de la situacion laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION LABORAL EN MÉXICO

La situación laboral en México viene evolucionando desde tiempo previo a la revolución mexicana, reclamo que además de la repartición de tierra fue pretexto para que estallara la Revolución de 1910, por lo que la Constitución de 1917 contemplo un cambio radical en su organización, y para claro ejemplo histórico el conato que sucedió en la mina deCananea que hoy retoma de nuevo atención nacional.

Previo a la Constitución de 1917 los conflictos de tipo laboral se dirimían mediante las normas de derecho privado, esto es que aplicaban circunstancias de tipo civil y mercantil y eran las autoridades del fuero común quienes se encargaban de resolver los conflictos de la rama que llegaban a darse en forma de juicio.

Motivo por lo que ennuestra Constitución de 1917 se estableció entre otras cosas como Garantía Constitucional los derechos laborales o del trabajo en su muy conocido artículo 123 pero el cual no tuvo su Ley Reglamentaria si no hasta el 18 de Agosto de 1931, la cual fue abrogada por la actual Ley Federal del Trabajo la que entró en vigor conforme al Artículo Transitorio Primero el 01 de Mayo de 1970.

De los avancesen su época más relevantes e importantes es el establecimiento de las Garantías Sociales específicamente la reglamentación de los Sindicatos que principalmente reclamaban los trabajadores de las industrias mineras y textiles, pues existía un fenómeno social que llegaron denominar el cacicazgo en donde los industriales, comerciantes y en especial los considerados ricos y poderosos dominaban einfluían los fallos del indefenso trabajador de dicho entonces al realizar los reclamos de sus derechos ante las instancias legales.

Por tal motivo se previó la creación de los Sindicatos influido por las acciones de los trabajadores de Chicago, con el propósito de que tuvieran los desprotegidos trabajadores un ente u órgano que pudiera darles frente al poderío del capital.

Mediante laevolución de los derechos laborales y el fortalecimiento de los Sindicatos, se estableció en los tribunales la figura de Iura Novit Curia, para suplir las deficiencias culturales y pericias legales de los trabajadores mediante la Suplencia de la Queja en protección del trabajador.

La suplencia de la queja en materia laboral se extendió hasta la materia de amparo laboral tiene sus principiosconstitucionales por lo establecido por la fracción II del artículo 107 de la Constitución en su segundo párrafo.

Por lo que nos remite la propia Constitución a la Ley Reglamentaria a los artículos 103 y 107 de nombre Ley de Amparo, y esta nos especifica la suplencia en la materia específica laboral en la fracción IV del artículo 76 Bis.

La suplencia de la queja como lo mencionamos anteriormenteproviene del principio “IURA NOVIT CURIA” que significa la obligación del juez de aplicar el derecho el cual es su obligación de conocer, aun cuando las partes no lo invoquen y fue introducido en el texto original de la fracción II del artículo 107, con el propósito de corregir los exceso en el principio de estricto derecho que rige al juicio de amparo así como la deficiencia cultural deltrabajador de no saber lo que pedía o lo que podía pedir ante las juntas del trabajo.

Este principio nos traduce lo importante en la impartición de justicia, que la suplencia se dé en la ponderación del razonamiento del hombre y la paz social.

La suplencia de la queja en un sentido civilizado al que debemos de llegar, o por el cual nos debemos de superar en todo el contexto del derecho, debeestablecerse en forma total a todas las partes, pues el hecho de que se lleguen las controversias ante los tribunales es por que la misma sociedad no pudo administrarse justicia, y lo que busca es justicia y no pericia jurídica, así al considerarse la suplencia, se debe de entender en el mismo sentido que establece la Ley Reglamentaria al artículo 105 Constitucional en sus artículos 14, 17, 35 y 40,...
tracking img