Diagnostico de las capacidades fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO Y FUNDAMENTACIÓN DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES BÁSICAS FUERZA Y VELOCIDAD (NIÑAS ENTRE 14 Y 15 AÑOS)















DAVID RICARDO CORTÉS
JUAN FRANCO TRIANA
DIEGO PEREZ
MAURCIO TALERO










Lic:
WILFREDO DUARDO






UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
FACULTAD CULTURA FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN
BOGOTÁ D.E.
2005

Con el objeto de establecer las capacidades físicascondicionales fuerza velocidad en la población escolar de los colegios IED Franciso de Paula Santander y Colegio el Salitre por edad y sexo, fueron evaluadas un total de 50 niñas con edades comprendidas entre los 14 y 15 años. 
Para la evaluación se utilizaron los siguientes test:
➢ Flexión y extensión de brazos con apoyo mixto al frente.
➢ Salto largo sin impulso.
➢ Flexión ventral deltronco desde la posición sentados.
➢ Carrera de velocidad 30 metros.
➢ Carrera velocidad 50 metros.

CRONOGRAMA
La consecución y trámite para la consecución de estas instituciones educativas se realizó el día jueves 06 de octubre del año en curso de 10 a 12 del día.
La observación y valoración de las pruebas realizadas se hizo el día viernes 07 de octubre del año en curso de 7:00 a.m. a1:00 p.m. (Ver fotos anexas)

TABLAS DE EVALUACIÓN (VER. ANEXO 1)
El porcentaje de niñas de 14 y 15 años se puede apreciar en el gráfico 1 a continuación.
[pic]
El 44% de las niñas evaluadas están dentro de un rango de edad de 14 años y 56% de las niñas restantes están dentro de un rango de edad de 15 años.
DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS (Anexo 1)
➢ El promedio de flexión y extensión debrazos con apoyo mixto al frente de las 50 niñas evaluadas es de 3,76 repeticiones.
➢ El promedio de flexión ventral del tronco desde la posición de sentados de las 50 niñas evaluadas es de 23,12 repeticiones.
➢ El promedio de salto largo sin impulso de las 50 niñas evaluadas es de 1,19 metros.
➢ El promedio de velocidad en 30 metros de las 50 niñas evaluadas es de 7,19 segundos.
➢ Elpromedio de velocidad en 50 metros de las 50 niñas evaluadas es de 10,57 segundos.

ANÁLISIS
A partir de la experiencia que hemos tenido con otros grupos poblacionales encontramos un déficit en las capacidades fuerza, resistencia y velocidad de las niñas evaluadas en los colegios donde pudimos hacer el estudio. No obstante en la prueba de flexión ventral del tronco desde posición sentadosse puede apreciar a partir del resultado que el promedio no es bajo y comparación de las otras cuatro pruebas mencionadas anteriormente.
Por otro lado observamos que un grupo muy pequeño de niñas muestran muy buenos resultados y buenas aptitudes físicas, lo cual nos da a entender que independientemente de su condición socioeconómica y/o psicológica practican de forma continua actividad física encomparación con sus compañeras.

ESTABLECIMIENTO VALORACIÓN TEÓRICA CUALITATIVASOBRE LOS RESULTADOS EVALUADOS
Basados en los estudios realizados por Jaime Humberto Leiva de Antonio (Phd) al analizar los resultados encontramos que los niños y jóvenes del nivel bajo por ser colegios distritales, presentan valores inferiores a los mostrados por los niveles medio y alto indistintamente del sexo.
Comoes conocido, existe una comprobada relación entre el estado de salud del adulto y el volumen de actividad física realizado en la infancia. Una inadecuada actividad física en este periodo conduce a una marcada limitación en el desarrollo del niño y una incompleta utilización del fondo genético.

Uno de los criterios objetivos del estado de salud de la persona lo constituye la CFT (CapacidadesFísicas de Trabajo). Altas capacidades de trabajo sirven como indicador de salud estable, y de igual manera bajos niveles se consideran como factor de riesgo para la salud.  Como es conocido CFT alta, se relaciona con actividad motora alta y riesgo bajo de enfermedad.
El progreso científico técnico y social produce cambios profundos no solo en el medio ambiente sino también en la forma de vida. Con...
tracking img