Diagnostico de las relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Diagnóstico de las relaciones Laborales.
Procedimiento que te permite conocer a través de una encuesta y entrevistas aleatorias la percepción de tu personal con respecto a tu empresa para que basado en ella realices estrategias que incrementen la satisfacción de tus colaboradores y por ende mejore su desempeño y productividad.
La filosofía del personal va de la mano de los objetivos de laorganización. Se apoya en el respeto mutuo, la confianza y la integridad, de forma que fomentar individualmente el desarrollo de cada miembro del equipo. Estimular a los empleados de forma activa y continuada aporta ventajas tanto a los individuos como a la empresa.
Factores claves a evaluar:
 Estructura
 Condiciones de trabajo
 Liderazgo
 Trabajo en equipo
 Comunicación
Capacitación y desarrollo
 Sueldos y prestaciones
 Recompensas
 Satisfacción en el trabajo
Clima laboral
Las dimensiones que han de considerarse como objeto de estudio son las siguientes:
Motivación
Identificación de los valores por los cuales los trabajadores estén motivados hacia la acción y cuál es la fuerza con la que operan.
Proceso de influencia
Identificar la influencia de lostrabajadores en las decisiones de la empresa.
Establecimiento de objetivos
Nivel de participación de los trabajadores en la definición de objetivos y aceptación de los mismos
Información - Comunicación
Identificación de los diferentes sistemas de comunicación y operatividad de los mismos
Proceso de control
Identificación de los sistemas de supervisión y control
Un diagnostico del climalaboral nos revela la percepción de los individuos respecto a estas dimensiones, siendo esta información fundamental a la hora de valorar los instrumentos de gestión que están siendo utilizados y poder diseñar aquellos que sean idóneos para la resolución de posibles conflictos y la consecución de objetivos empresariales.
Métodos de investigación
Antes de aplicar los métodos de investigación esnecesaria la división del colectivo global objeto de la investigación en grupos homogéneos, atendiendo a niveles jerárquicos o a departamentos o áreas de actuación, puesto que el clima laboral es un componente multidimensional formado por el conjunto de diferentes climas que conviven en una misma organización
Cuestionario
El cuestionario estaría compuesto por preguntas estandarizadas referidas a lasdimensiones anteriormente citadas y por preguntas adaptadas a la realidad concreta de la empresa objeto de investigación.
Entrevista
Podrá entrevistarse a la totalidad de los empleados o a una muestra representativa, con el fin de confirmar los resultados obtenidos de los cuestionarios e incidir sobre los aspectos que se hayan revelado como más importantes.

Dinámica de grupos
El objetivo escontrastar los resultados obtenidos a través de la dinámica de un grupo heterogéneo, en el que estarán presentes representantes de diferentes niveles jerárquicos o departamentos.
Funciones y políticas
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia através de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados deinteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
Relaciones individuales y colectivas
Las relaciones laborales individuales son las que establece un trabajador aislado directamente con su empleador o su representante. Las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato o un grupo de sindicatos con una empresa u organización patronal, o un grupo de unas u otras.
Recursos...
tracking img