Diagnostico de necesidades de capacitacion para las cuidadoras de los centros integrales sedesol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION PARA LAS CUIDADORAS DE LOS CENTROS INTEGRALES SEDESOL.

Las Guarderías sedesol fueron abiertas sin personal calificado para el cuidado y desarrollo de los niños que asisten, sin importar el espacio y ambiente físico, ya que fueron creados con el objetivo de apoyarse entre padres de familia, abriendo centros a cargo de los mismos y cobrando unamínima cuota para el apoyo a familias de escasos recursos. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol Lunes, 31 de Marzo de 2008, por Luis Antonio Delgado Barraza. http://www.presidencia.gob.mx/programas/ .Convocó a personas físicas y morales a integrarse al Programa de Guarderías y Estancias Infantiles que el gobierno federal impulsa para apoyar a mujeres y hombres solos, jefes de familia, encondición de pobreza, y que estén interesados en cuidar, alimentar y organizar actividades recreativas para niños entre 1 y 2 años 11 meses de edad. secretaría de desarrollo social.
Este programa surge de las necesidades de una parte de la población que, aunque trabaja, está en condición de pobreza y sus ingresos no le alcanzan para pagar una guardería tradicional.

Los fines con los cuales fueroncreados estos centros son Apoyar a Madres Trabajadoras es un Programa que apoya a las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los padres solos con hijos o niños bajo su cuidado entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años) y entre 1 y hasta 5 años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en caso de niños o niñas con alguna discapacidad, queviven en hogares con ingresos mensuales de hasta 1.5 salarios mínimos per cápita, a través de subsidios a los servicios de cuidado y atención infantil para sus hijos. Secretaria del desarrollo social. Creados en el año del 2006.
Dirigidas a madres trabajadoras con ingresos mensuales de 1.5 salarios mínimo de acuerdo a la comisión nacional de salarios mínimos. Secretaría de desarrollo social.http://www.sedesol.gob.mx

Esther, G. (2009,11 de junio) Guarderías sedesol Diario de Xalapa, 19,9

En algunos casos el cierre de estas guarderías ha sido necesario de acuerdo a las malas condiciones del lugar y mal cuidado del niño.

Tampoco cuentan con espacios adecuados para operar ni con el personal calificado para atender a los niños que se ponen bajo el cuidado de esas personas.

Elnúmero de niños que asisten a estas guarderías es elevado y las personas a cargo de ellos son muy pocas, considerando que un niño de de meses a tres años requiere gran atención en su cuidado.

Son 8 mil 296 estancias infantiles que maneja la Sedesol en todo el país. Estancias infantiles sedesol (2010,8 de Diciembre) Diario Rotativo de Querétaro.

Son 262,889 mil menores que asisten a lasguarderías sedesol, 549 son las estancias infantiles con las que cuanta el estado de Veracruz. Secretaría de desarrollo social, red de estancias infantiles.www.sedesol.gob.mx

Sedesol (2010,6 de julio) El universal. Dio a conocer que en las más de 8 mil estancias infantiles de Sedesol el personal carece de la capacitación adecuada, las medidas de seguridad son escasas e improvisadas, de acuerdo conexpertos y legisladores.
En los requisitos que la dependencia solicita en el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras sólo menciona que los dueños de los inmuebles cuenten con un espacio físico de 2 metros por cada niño y cumplan con una serie de trámites burocráticos.

En resumen el niño que asiste a dichas guarderías sedesol, vienen de una familia con escasosrecursos, en donde no se tiene la atención especial para un buen desarrollo integral, ya que los padres tienen que trabajar diariamente y el lugar donde lo guardan tampoco tienen los recursos para ser estimulado y tener un buen desarrollo en cada etapa por la cual el niño pasa.
El personal que trabaja en estas guarderías tiene un conocimiento empírico, lo cual pone en riesgo al niño al...
tracking img