Diagnostico de necesidades de capacitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION

INTRODUCCION
La capacitación se concibe como un proceso por el que se prepara o actualiza al personal de las empresas con el fin de incrementar la calidad y productividad de su trabajo.
Para cumplir con esta finalidad la capacitación debe partir de un diagnóstico sistemático de las necesidades de capacitación de los trabajadores.El diagnóstico de necesidades de capacitación permite identificar la falta de conocimientos, habilidades manuales o actitudes que provocan deficiencias en el desempeño del personal, así como las acciones de capacitación que se deben desarrollar para cubrir dichas carencias.

La falta de un diagnóstico de necesidades de capacitación puede ocasionar que se capacite por capacitar,ofreciendo cursos que no requiere el personal y que por tanto no contribuyen a su desarrollo laboral y a resolver los problemas de las empresas, provocando desinterés o rechazo por la capacitación.

Por ello es importante contar con el personal preparado para realizar el diagnóstico de necesidades de capacitación.
Con este propósito se han diseñado los siguientes módulos de entrenamientopara DNC:

1. EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION.
2. PROCEDIMIENTOS PARA EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION.
3. TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION.

Ahora revisaremos el concepto de necesidades de capacitación diferenciándolo de otras necesidades de la empresa, así como la importancia del diagnóstico denecesidades de capacitación.

OBJETIVO

Al término de este módulo y a partir de la información proporcionada usted identificará qué es una necesidad de capacitación, así como los productos y ventajas que aporta el diagnóstico de necesidades de capacitación.

¿QUE ES UNA NECESIDAD DE CAPACITACION?

CONCEPTO

Para entender qué es una necesidad de capacitación empezaremospor revisar los conceptos de necesidad y capacitación.

¿QUE ES UNA NECESIDAD?
Es la carencia o falta de algún elemento o factor que provoca malestar, tensión o desequilibrio en el funcionamiento de una persona u organismo impulsándolo a buscar su satisfacción.

NECESIDAD SATISFACTOR

HAMBRE (Falta de alimento) COMIDA

Cuando hablamos de carencia odeficiencia, implícitamente estamos comparando el DESEMPEÑO DEL TRABAJADOR con las EXIGENCIAS DE SU PUESTO establecidas en el perfil y descripción de actividades o en los estándares de ejecución y rendimiento.

DESEMPEÑO EXIGENCIAS
DEL DEL
TRABAJADORPUESTO

Las DIFERENCIAS entre lo que saben o hacen los trabajadores y lo que exige su puesto permite detectar las DEFICIENCIAS en su DESEMPEÑO.

Sin embargo, cabe mencionar que las deficiencias en el desempeño de los trabajadores constituyen necesidades de capacitación solo si se deben a la falta de conocimientos, habilidades o actitudes de los trabajadores.SABER, SER Y HACER.

Por lo anterior se define como NECESIDADES DE CAPACITACION A

La diferencia o discrepancia entre los conocimientos, habilidades o actitudes que poseen los trabajadores y los que exige su puesto actual o futuro.

¿Y QUE ES LA CAPACITACION?

Es el proceso educativo por el cual los trabajadores de una institución o empresa adquieren losconocimientos, habilidades o las actitudes necesarias para el desempeño de un determinado puesto de trabajo.

A partir de los conceptos anteriores podemos concluir que una NECESIDAD DE CAPACITACION se refiere a:

La falta de conocimientos, habilidades o actitudes de los trabajadores de una institución o empresa que provoca deficiencias en su desempeño y pueden ser satisfechas mediante la...
tracking img