Diagnostico de necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico de Necesidades

Objetivo

Realizar una investigación que tiene por objeto principal el de obtener información clara, precisa y actual de la zona a través de la observación directa para detectar y determinar las necesidades de la población y cómo, cuándo, dónde y porqué pueden ser cubiertas. Atendiendo a esto, la comisión organizadora integrada por: Sara Patricia AguileraVázquez, Nallely Iturralde Canino, Juana Moya Olvera, Emmanuel López, Marco Iván Sevilla Juárez y Nancy Gallardo Sánchez, tiene como propósito analizar las características generales del municipio de San José Iturbide, Guanajuato, lugar dónde será ubicada la empresa en proceso de creación.

Antecedentes históricos

San José Iturbide Por su majestuosidad y belleza, la parroquia de San José sobresalecomo el sitio de mayor interés visual, ya que figura como una de las construcciones religiosas más imponentes del país, al tratarse de un atractivo clasicista de la segunda mitad del siglo XIX en el que destaca el señorial vestíbulo con columnas cuyos capiteles corintios evocan a los de la iglesia de San Pedro en el Vaticano. Su principal promotor fue el padre Nicolás Campa, un religioso de granpreparación académica, quien delegó el diseño al renombrado arquitecto Ramón Rodríguez y Arangoiti, quien entre sus obras destacan el proyecto de la Catedral de Toluca, el desaparecido Palacio de Justicia y la Remodelación del Castillo de Chapultepec. La edificación de ésta magnífica obra representativa del arte neoclásico se realizó oficialmente de 1866 a 1995.

Algunos de los hechos mássobresalientes que le han dado vida a San José Iturbide, figuran: la “batalla campal de la insurgencia”, que se realizó en el Puerto de Carroza, el 6 de octubre 1810; la estancia de don Agustín de Iturbide del 20 al 22 de Junio de 1821 (motivo por el cual el pueblo sería bautizado con tal apellido); la sublevación de desertores e indígenas de la sierra gorda, en septiembre de 1847, y posteriormente, el 29de junio de 1849 la batalla del Puerto de Piñones para contraatacar dichos rebeldes (hecho que le valdría a la comunidad el título de Villa de San José Iturbide); los enfrentamiento armados en el paraje de “Venta de la Negra” y después en la “Noria del Guadalupe”, durante noviembre de 1862. El movimiento revolucionario de 1910 tampoco pasó desapercibido en San José, pues en 1915 la plaza esescenario de un cruento combate entre los carrancistas y villistas. Ese mismo año la población es azotada por una epidemia de tifo, causando hambruna y desesperación; y por si fuera poco, en 1918, una epidemia de influenza española ataca a los sobrevivientes de la tragedia de la década, lapso en el que muere el 80 por ciento de la gente. Los años post revolucionarios no fueron mejores para el entoncesabandonado pueblo, ya que en 1926 y 1939 se registraron continuos levantamientos sociales. En 1927 la rebelión cristera llega a San José encabezada por Fortino Sánchez, quien a su paso quema el palacio municipal y el archivo. En el lapso de 1940 a 1960 la vida en San José Iturbide Transcurrió como en somnoliento letargo, toda vez que se reduce a su mínima expresión el quehacer político, económico ysocial.

Dada su ubicación geográfica, San José Iturbide figura ya a nivel estatal y nacional como uno de los principales parques industriales en desarrollo, sin olvidar el potencial turístico que existe alrededor del municipio conocido ya como "La Puerta del Noreste", de donde los visitantes se pueden trasladar a maravillosos recorridos turísticos y culturales por la comarca, participar en lascelebraciones en donde se reciben la energía cósmica de solsticios y equinoccios, así como por los inexplorados lugares del Pueblo Fantasma y valle de las esferas mágicas, el jardín botánico de las cactáceas gigantes, de los municipios de Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina y San Luis de la Paz, y la propia cabecera municipal de San José.

Datos generales

Localización

La ciudad de...
tracking img