Diagnostico de oferta y demanda educativa en los niveles de educación básica y media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

DIAGNOSTICO DE OFERTA Y DEMANDA EDUCATIVA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR DEL MUNICIPIO DE ALMOLOYA DEL RIO.

COORDINADOR

DR. JOSÉ F. TREJO HERNÁNDEZ

ELABORADO POR:
Arellano Terán Julián
Juárez Vara Claudia.

SEDE

CAPULHUAC

CAPULHUAC, MÉX., A 26 DE JULIO DEL 2009

ÍNDICEIntroducción
I.- Aspectos sociodemográficos
• Principales características de desarrollo económico y sociodemografico en el municipio de almoloya del rio situación física, y aspectos económicos.
II.-Oferta y demanda educativa en el nivel básico y media superior.
• Absorción de egresado de preescolar
• Absorción de egresados de primaria
• Matricula de nivel secundaria
•Absorción de egresados de secundaria.
• Matricula de preparatoria.
• Matricula de CONALEP.
• Matricula en carrera automotriz.
• Matricula en enfermería general.
III.- Consideraciones finales
• Anexos estadísticos.
• Bibliografía.

Introducción
Dentro de la maestría en ciencias de la educación hemos integrado un trabajo, con el propósito de analizar la oferta y demandaeducativa de nuestro municipio que es Almoloya del Río, analizando el medio con datos actualizados, que sirva de base para proyectos de crecimiento dentro del mismo municipio.

Visto que los servicios, y fundamentalmente los públicos, son una manera de redistribución de la riqueza y que contribuyen al desarrollo y mejora del nivel de vida de la población, deben estar accesibles a la mayor cantidadde potenciales demandantes del servicio, en este caso, los centros de enseñanza.

El equipo ha trazado como objetivo en materia de la educación básica y media superior, fortalecer el sistema de educación cubriendo las necesidades que demanda la sociedad y la comunidad estudiantil para que exista un equilibrio en la educación brindada, no olvidándonos de la calidad que ofrecen los centros deestudio que existen dentro del municipio ya que es difícil anticipar el comportamiento de la demanda educativa futura, pero se puede prever que exista una mayor exigencia de la educación de la sociedad almoloyense para que se den nuevas ofertas educativas a la sociedad de este municipio brindando nuevas y mejores oportunidades formativas

Los anteriores planteamientos constituyen el marco dereferencia donde se inscribe el presente diagnóstico sobre la oferta y demanda de educación básica y media superior del municipio de almoloya del Río.

El documento se actualizó con datos recientes, proporcionados por la presidencia Municipal de Almoloya del Rio.

El estudio esta integrado por dos apartados generales y un anexo estadístico: el primer apartado hace referencia al marco contextual,en el que se describen las principales características del entorno económico y demográfico del municipio.

El segundo apartado presenta un análisis de la oferta y demanda educativa en el nivel básico empleando indicadores que dan cuenta de la taza de absorción, en los niveles y además se da muestra de la taza de deserción que se presenta dentro de las instituciones del municipio. Así mismo serefiere el nivel media superior las ofertas que ofrecen estos centros de estudios mediante elementos básicos que explican la dinámica de las actividades productivas, su relación con la formación profesional y la situación del mercado ocupacional de los profesionistas en el caso de los estudiantes del CONALEP.

Por último, en las consideraciones finales, se exponen algunas propuestas para lograrun mayor equilibrio en la oferta y demanda de educación básica y media superior, mediante la diversificación de la oferta educativa.

I. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIODEMOGRAFICO EN EL MUNICIPIO DE ALMOLOYA DEL RIO.
SITUACION FISICA, CARACTERISTICAS DEL AMBIENTE Y ASPECTOS ECONOMICOS
Las coordenadas extremas del municipio son: 19° 10' de latitud norte, 99°...
tracking img