Diagnostico de orientacion

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
DIAGNOSTICO

1. MARCO DE REFERENCIA EN LA ORIENTACION EN EL SALVADOR.

El inicio de la orientación educativa en El Salvador se remonta a la década de los años cincuenta del siglo pasado, cuando el 27 de agosto de 1951, a través del decreto 190 se legaliza la existencia dentro del Plan Básico de Educación un programa oficial de Orientación.

Durante este tiempo la orientación se hasustentado en enfoques teóricos diferentes, por las distintas leyes de educación que se han ido sucediendo en nuestro país a partir de la promulgación, en el año 1985, de la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación.

Por lo que, a lo largo de estos años, la Orientación fue tomada en cuenta dentro de los planes y proyectos en el ámbito Magisterial donde cada uno adquirió diferentes títulos yobjetivos, pero con la Reforma Educativa de la década de los noventa se cierra el ciclo de la Orientación implementada en planes y proyectos de estudio, quedando solo en vigencia el artículo 50 de la actual Ley General de Educación que enuncia:

Art. 50.- La Orientación tendrá carácter formativo y preventivo. Contribuirá al desarrollo de la personalidad del educando, a la toma de decisionesacertadas, en relación con las perspectivas de estudio y ocupación, para facilitar su adecuada preparación y ubicación en la sociedad.

La última de ellas, la Ley Orgánica de Educación de 2006, precisa que la Orientación es responsabilidad de toda la comunidad educativa, siendo los orientadores los principales agentes del proceso orientador. Esto supone que los profesionales de la orientaciónnecesitan disponer de un amplio conjunto de conocimientos y capacidades para poder desempeñar con eficacia las tareas que comprende la orientación educativa: planificar, coordinar, asesorar, etc.

Por lo tanto, la Orientación Educativa, debe contribuir a la calidad de la educación, participando activamente en los planteles educativos con los profesores, las familias y la comunidad dando respuesta ala diversidad de necesidades, capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos, es decir debe contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo integral del alumno tanto en aspectos intelectuales como afectivo-emocionales y sociales.

En este sentido, la Orientación Educativa debe dar respuesta a las demandas sociales que se imponen en nuestro tiempo; demandas ynecesidades que tienen que ver con la creciente multiculturalidad, los cambios en los modelos educativos, la estructura y organización familiar, los avances tecnológicos, las nuevas exigencias del mercado laboral y la manifestación de muy variados sistemas de valores. Todo esto impone la necesidad de orientar a los jóvenes para que planifiquen su proyecto de vida acorde a las característicaspersonales y las demandas sociales.

La institucionalización formal de la Orientación Educativa, propició la masificación del servicio, convirtiéndose ésta en uno de los problemas más significativos de la aplicación del servicio debido a la gran cantidad de alumnos que el orientador tiene que atender y hacer llegar todas las actividades programadas del mismo; de ahí que se sugiera el otorgarlo de maneramás cercana al alumno a fin de atender de manera directa su problemática durante los estudios de bachillerato, sobre todo en el marco de una educación integral que propicie en él un óptimo desarrollo de sus potencialidades individuales y socio laborales.

Dicha masificación ha generado confusión e incumplimiento en las funciones del servicio hacia el estudiante, sobre todo en el apoyo de sudesarrollo integral y en la definición y alcance de su proyecto de vida.

La Orientación involucra a todos los agentes educativos en su accionar, desarrollando para ello estrategias de apoyo hacia el desempeño de su rol. Es decir, frente a la tendencia de desvitalizar la figura del profesor sustrayéndole funciones que como educador debe abordar con el grupo-clase, se defiende en la actualidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico orientacion al mercado
  • El diagnostico en orientacion Vocacional
  • diagnóstico en orientación
  • orientacion actividad diagnostica
  • actividad diagnostica orientacion
  • Actividad Diagnostica ORIENTACION 2
  • Evaluacion diagnóstica en orientacion y tutorias ii
  • Los Informes De Diagnósticos Psicoeducativos Y El Área De Orientación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS