Diagnostico de proyecto comunitario barrio san pablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION SUPERIOR
SIASE-UNSER
ACARIGUA - PORTUGUESA

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD
DEL BARRIO “SAN PABLO”

Participantes:
• Bracho Yohana
• Cárdenas Andreina• Peraza Jourley
• Quintero German
Facilitadora: Dubraska Blanco
Materia: Formulación de proyecto socio-comunitario.
Sección: “A”

Febrero; 2.010

[pic]

DIAGNÓSTICO
RESEÑA HISTÓRICA DEL BARRIO SAN PABLO.
Municipio Arauredel Estado Portuguesa

En los terrenos donde hoy se ubica el Hospital Central de Acarigua Araure, cuentan que vivía uno de esos inmigrantes ocasionales, que llegaban a este pueblo en busca de un mejor modo de vida para el y su familia, cuyo nombre era Rafael Cadevilla. Se había ubicado allí en un sitio estratégico cerca del antiguo camino real y de la plaza de Araure. Se dice que depequeño había aprendido el arte y oficio de la fabricación de adobes, los bloques de la época, los hacia de manera artesanal, dicen que fabrico las primeras casas de lo que hoy es el Barrio San Pablo, para proveer a sus hijos ya grandes de techo propio, pero también para en los patios de dichas casas, asegurar el espacio donde proveerse de la materia prima para sus adobes. Su medio de sustento eraprecisamente la fabricación y venta de adobes para la fabricación y reparación de las casas del casco central de Araure. Para fabricar sus adobes, usaba la misma tierra que sacó para replantear el terreno irregular de la falda del cerro que hoy es la "Bajada del Hospital", la paja y material vegetal lo obtenía del monte que crecía libre en los terrenos de lo que sería el barrio.
Posteriormente,como se vio en la obligación de preservar dichos terrenos para seguirse proveyéndose de materia prima, debido a la llegada de cada vez mas personas a los predios de los aserraderos, empezó a delimitarlos e incluso a construir casas para su familia que las fue ubicando, cerca de la orilla de la Quebrada de Araure de donde obtenía el agua. Este puede ser el inicio de lo que hoy conocemos como elBarrio San Pablo de Araure.
Por supuesto que no fue Don Rafael Cadevilla el único fundador de este sector, fueron varias las familias las que aquí se asentaron, y fueron varios los momentos y diversos los orígenes de los que aquí llegaron. El señor “Concho” por ejemplo nos cuenta que cuando niño vivía en “Río Acarigua” donde su familia a su vez había llegado procedente del estado Lara. Lo queel más recuerda de su llegada a este barrio era que cuando alguien moría en su sector, debía ser trasladado al centro de Araure, para meterlo en la urna, llevarlo a la iglesia y darle cristiana sepultura en el cementerio, tres cosas con las que no contaba Río Acarigua para ese entonces, Lo cierto es que el joven “concho” no podía negarse a realizar la penosa tarea de trasladar a mas de un difunto,hediondo por descompuesto y pesado por muerto, alguno de los cuales hasta una vez le regañó o le dijo una retrechería por sute y por malcriado, pero eran los mas sutes los que no se escapaban de aquel oficio de zamuro ya que los adultos buscaban cualquier excusa para evadir tamaña responsabilidad.
El traslado de muerto se hacía en hamaca o en una troja de varas de madera fabricada paratal fin. Para soportar el mal olor los “cargadores” se proveían de una bolsa de limones partidos para restregádselos en la nariz como único medio para palear el insoportable sopor. El difunto se llevaba hasta esta orilla de la quebrada de Araure y allí se colocaba en el cajón para que pudiera entrar “decente y desinfectadamente” a la iglesia y pudiera ser aceptado en el cementerio municipal....
tracking img