Diagnostico de residuos solidos en cochabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL EJE CONURBANO DE COCHABAMBA
















































































CAPÍTULO I.


CONOCIMIENTO DEL ESTADO DEL TERRITORIO DEL EJE CONURBANO DE COCHABAMBA



ANTECEDENTES


Durante las décadas de los 60 y 70, Cochabamba eraconsiderada como el vergel de Bolivia, no por nada se la denominaba el granero de Bolivia, la principal característica era la producción de granos (cereales) y forrajes (leguminosas) como insumos indispensables para la producción lechera y avícola siendo las principales actividades y las de mayor valor agregado para los agricultores.

A partir de los años 80, este rol fue modificándose debidoprincipalmente a la gran velocidad de cambio en el uso del suelo y a un crecimiento horizontal desmesurado de las manchas urbanas, debido a la presión sobre el suelo que ejercieron los inmigrantes mineros y agricultores de diversas zonas de Bolivia, considerados agentes socioeconómicos, como producto del cierre de las minas y la relocalización, afectando la imagen y desarrollo productivo de la ciudad deCochabamba y otras ciudades importantes del país como La Paz y Santa Cruz.

Grandes extensiones de terrenos agrícolas pasaron a ser urbanizados bajo una lógica tergiversada de ocupación del territorio a toda costa, por una serie de sindicatos organizados exclusivamente para asentarse en los terrenos donde se consolidaron mediante cooperativas organizadas de vivienda, cuya característicaprincipal fue entre otros muchos, la agrupación de gente relocalizada de los centros mineros.

Hace 30 años en Cochabamba, la generación aproximada de residuos sólidos por persona era de 200 a 500 gr/hab/día, mientras que hoy se estima aproximadamente 500 gr/hab/día. En los países desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor, pero el problema no radica solamente en la cantidad, sino también,en la calidad o composición de los RS, que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos (Enkerlin, H. 1997). La cantidad diaria de residuos sólidos urbanos que se genera en América Latina (1995), asciende a 275.000 toneladas, de las cuales se estima que sólo el 75% es recolectada y de ella, sólo el30% se dispone en rellenos sanitarios; predominan los botaderos a cielo abierto con quema indiscriminada de desechos y sin tratamiento de lixiviados, botaderos situados muchas veces, en áreas densamente pobladas, como es el caso del vertedero de Kjara Kjara en Cochabamba, donde se han producido asentamientos poblacionales en torno a este vertedero, quedando el mismo, en medio de poblacionesrecientemente asentadas.

INTRODUCCIÓN


El incremento de la población a nivel Nacional y Departamental conlleva al incremento de sus requerimientos, que incide directamente en un mayor consumo de productos que, al final, redunda en un aumento en la generación de residuos sólidos (RS). El crecimiento de los centros urbanos y el aumento de la cantidad de RS generados han provocado en eldepartamento una serie de eventualidades relacionadas al tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos que obligan a las autoridades responsables a mejorar continuamente los sistemas de gestión de RS y a aumentar su capacidad de gestión. Esto no sólo por los riesgos que generan los RS mal manejados, para la salud de la población y para los sistemas de vida, sino también por el costo queimplica para la sociedad el manejo y disposición adecuada de los Residuos Sólidos que genera.

El punto de partida para el diagnóstico de los Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos del eje Conurbano del Departamento de Cochabamba es contar con información confiable y actualizada sobre las características de los sistemas de Gestión de Residuos Sólidos generados por los municipios que integran...
tracking img