Diagnostico de salud comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Ciencias de la salud publica

Materia

Epidemiologia

Carrera:

Médico Cirujano

Título del trabajo

Diagnóstico de Salud Comunitaria

Autores

González salinas Tania j.

Escalona Ortiz Yadira.

García serrano Adriana g.

Martínez cazares José a.

Flores Hernández francisco.

RodríguezHernández Sonia c.

Coautores:

Leticia Ferro Flores

Trinidad Lara López

Grupo: 1109

I. Índice

II. Resumen

III. Planteamiento del problema

¿Cómo está relacionado el consumo de alimentos chatarra y el sedentarismo con la obesidad en los niños de 5° y 6° año de la primaria “Isidro Fabela” de la delegación Iztapalapa en el año 2010?

IV. Marco teórico yConceptual

Obesidad Infantil

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. La obesidad biológicamente hablando se puede definir como el acumulo excesivo de tejido adiposo.

En los niños los depósitos grasos tienenlugar principalmente a nivel subcutáneo, mientras que en los jóvenes y adolescentes, al igual que en los sujetos adultos, también se forman depósitos grasos intra-abdominales, patrón que se asocia con un mayor riesgo de trastornos metabólicos.

En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan como ya se menciono a un trastorno metabólico que conduce a una excesivaacumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad.

La obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85.3

Los efectosadversos y los riesgos de la obesidad para la salud en etapas tempranas de la vida incluyen a corto plazo tanto problemas físicos como psicosociales. Estudios longitudinales sugieren que la obesidad infantil, después de los 3 años de edad, se asocia a largo plazo con un mayor riesgo de obesidad en la edad adulta y con un aumento en la morbilidad y mortalidad; persistencia de los trastornosmetabólicos asociados, un aumento del riesgo cardiovascular y de algunos tipos de cáncer.

La obesidad infantil se asocia con un aumento de riesgo cardiovascular, con hiperinsulinemia y menor tolerancia a la glucosa, y con alteraciones en el perfil lipídico en sangre e incluso hipertensión arterial.

Los cambios metabólicos observados en niños y adolescentes obesos se conocen también como síndromepremetabólico y pueden estar relacionados con los trastornos endocrinos que se observan en la obesidad, como déficit de hormona del crecimiento o hiperleptinemia.

También se han descrito problemas ortopédicos que se acompañan de alteraciones en la movilidad física e inactividad; trastornos en la respuesta inmune con aumento en la susceptibilidad a infecciones; alteraciones cutáneas que reducen lacapacidad de cicatrización de heridas e infecciones y problemas respiratorios nocturnos e incluso apnea del sueño. Las consecuencias psicosociales de la distorsión de la imagen física para el niño obeso pueden ser tan importantes e incluso más que las físicas. Baja autoestima, aislamiento social, discriminación y patrones anormales de conducta son algunas consecuencias frecuentes.

Todavía noexisten evidencias epidemiológicas sólidas en cuanto a los efectos a largo plazo y la persistencia de la obesidad infantil en la vida adulta. Teniendo en cuenta las posibles limitaciones en los datos existentes, parece que es más probable que los niños obesos sean adultos obesos en comparación con los niños normo peso, aunque paradójicamente la mayor parte de los adultos que son obesos en la...
tracking img