Diagnostico de salud comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MODULO: PRACTICA DE ENFERMERIA COMUNITARIA

DIAGNOSTICO DE SALUD COMUNITARIO
AGEB 083-A
PERTENECIENTE A UMF N° 78
IMSS

ELABORA

ARELLANO MONDRAGON JESSICA HARLEN
CUELLAR BUENDIA JOSE ANTONIO
GARCIA MATIAS DANIELA
GONZALEZ AGUILAR DIANA SARAHI
HERNANDEZ LOPEZ LAURAALEJANDRA
MARTINEZ RAMIREZ FABIAN
MEDINA LOPEZ ERENDIRA
MORALES DURAN GUILLERMO
OSORIO ROSALES SAMUEL F.
PEÑA GARCIA SARAI
QUINTERO HERNANDEZ LAURA CECILIA
RODRIGUEZ REYES JOVANI
SANCHEZ PEREZ LILIANA

ASESORA

L.E.O. BÁRBARA VIQUEZ SAUCEDO

JUNIO 2010

INTRODUCCIÓN

Los estilos de vida saludables incluyen conductas de salud, creencias, conocimientos, hábitos y acciones de laspersonas para mantener, restablecer o mejorar su salud. Son producto de dimensiones personales, ambientales y sociales, que emergen no solo del presente, sino también de la historia personal del sujeto.

Las actividades necesarias para mantener la salud y el desarrollo se aprenden y están condicionadas por muchos factores incluyendo la edad, maduración, cultura, etc. Cuando estasactividades se ven modificadas por factores externos da paso al origen de alguna enfermedad que no solo afecta al individuo como ser biopsicosocial, sino también a las personas que tienen contacto directo con él.

El estudio de comunidad es una herramienta que utiliza el personal de salud para la valoración y análisis de los datos recolectados por dos vías: la primera es el Recorrido de Sector y lasegunda, La Encuesta.

En el primer caso se obtienen datos que la comunidad no es capaz de proporcionar por la habitualidad de vivir con ellos y podrían representar grandes factores de riesgo para la Salud. En el segundo, es un contacto directo que se tiene con el Individuo, Familia y Comunidad para la recolección de información que posteriormente servirán para la valoración y diagnosticode Salud Comunitario.

El diagnóstico de Salud Comunitario puede definirse como la conclusión de la valoración y tiene como principal objetivo analizar todos los datos objetivos y subjetivos obtenidos en la etapa anterior para la posterior programación de actividades que servirán como apoyo a la promoción y conservación de la salud, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.La investigación de los datos y el análisis de los mismos nos llevan a la necesidad de realizar un Programa de Salud para mejorar el nivel óptimo de vida de la Comunidad en estudio.

JUSTIFICACION

La Salud es un factor indispensable para el adecuado desarrollo social y económico del país; en las últimas décadas se ha observado que la pirámide de población se ha invertido, ocasionandocon esto un incremento de adultos, esto ha propiciado mayor incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas.

En México los daños a la salud (muerte, enfermedad y discapacidad) tienden a concentrarse de manera creciente en los adultos mayores y se deben sobre todo a padecimientos no transmisibles. Según estimaciones de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría deSalud, 84% de las muertes en el país se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones, y
53% se concentran en los mayores de 65 años.

En México hay tres tipos enfermedades que concentran más de 33% de las muertes en mujeres y más de 26% de las muertes en hombres: la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares.

|Cuadro I. Principalescausas de muerte en mujeres, México 2005 |
|Causa |Defunciones |% |
|Diabetes Mellitus |36,280 |16.3 |
|Enfermedades isquémicas...
tracking img