Diagnostico de salud de la comunidad de kanasin

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
(UADY)

FACULTAD DE QUÍMICA

SALUD PÚBLICA

M. EN SP. DIANA PATRICIA REYES MANZANERO

“DIAGNÓSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE KANASÍN”

EQUIPO:
* IVAN HUMBERTO CHAN ZAPATA
* JOSUÉ ANTONIO SIU MONTES
* DAVID ALBERTO GONZÁLEZ CHI
* PAMELA ISABEL MAY SANTOS
SALÓN AUDIOVISUAL 1

CICLO ESCOLAR
AGOSTO-DICIEMBRE 2011
Diagnóstico desalud de la comunidad de Kanasín.

Introducción.
La comunidad de estudio elegida por nuestro equipo fue el municipio de Kanasín. El nombre de Kanasín podría interpretarse como “Tú tesas fuertemente”, por derivarse de las voces mayas “kan”, contracción de kann (fuerte, recio), “a” (tú) y “zin” (tesar o tender) (INAFED, 2008).

Ubicación geográfica y física.
El municipio de Kanasín se localizaal centro-oeste del estado, a una distancia de 8 Km de la capital, en las coordenadas 20º 53’ y 20º 59’ de latitud norte y 89º 28’ y 89º 35' de longitud oeste, y a una altitud de 10 msnm. Tiene una extensión de poco más de 101.28 Km2 y una densidad de población de 711 hab/Km2. Sus límites político-administrativos son: al norte, el municipio de Mérida; al sur, los municipios de Timucuy y Acanceh;al este, el municipio de Tixpéhual; y al oeste, el municipio de Mérida.
Sobre la fundación de la localidad de Kanasín, cabecera del municipio del mismo nombre, no se tiene una fecha exacta, aunque se sabe que se ubica en la época de la conquista. La localidad estuvo sujeta al régimen de las encomiendas y era una población de escasa importancia.
El municipio de Kanasín cuenta con un climasemiseco, temperatura media anual de 26 °C y precipitación media anual de 991.5 mm. La geología de su territorio indica que se formó en la época del Plioceno-Mioceno; mientras que por su geomorfología se caracteriza como una planicie costera a menos de 10 msnm, con hondonadas incipientes y montículos (UADY, 1999).

Figura 1. Imagen de Kanasín, región noroeste, estado de Yucatán, 2009.

Factoressociodemográficos.
Actualmente, Kanasín experimenta un bajo grado de marginación. En función de su índice de desarrollo humano, ocupa el 14º lugar entre los 106 municipios del estado. El 65.32% de su población ocupada percibe hasta dos salarios mínimos; y el 53.09% de sus viviendas presenta hacinamiento.
El municipio de Kanasín forma parte de la región noroeste del estado, la cual se caracterizapor su alto nivel de desarrollo económico y alta concentración de población (más de la mitad de la población de todo el estado). Sin embargo, estas dos condiciones, al igual que otras relevantes para el desarrollo, no se distribuyen de manera homogénea en la región. Esta situación ha generado grandes desbalances en el desarrollo de sus municipios y una gran dependencia económica respecto almunicipio de Mérida. Por lo general, predominan los extremos: alto número de habitantes/alto desarrollo económico, o reducido número de habitantes/poca relevancia económica. Por su parte, Kanasín es un municipio atípico a este respecto, pues, a pesar de su considerable número de habitantes (4.97% del total regional), tiene poca importancia económica, además de que es deficitario en servicios públicos yfuentes de empleo.
Por diversas razones, Kanasín es un municipio importante dentro de la estructura de la zona metropolitana de Mérida. Una de ellas es su peso demográfico: es el tercer municipio más poblado de la zona metropolitana, pues para el 2005 ya contaba con 51,774 hab. (5.77% de la población total de la zona) (INEGI, 2005).
En su vertiente económica, uno de los principales indicadoresque da cuenta de la vocación urbana del municipio de Kanasín es la composición de su fuerza laboral. El 33% de su población ocupada labora en el sector secundario y el 62% en el sector terciario; mientras que solamente el 5% lo hace en actividades del sector primario (INEGI, 2000). A pesar de su importante número de habitantes, Kanasín no cuenta con el suficiente número de empleos dentro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de salud de una comunidad
  • Diagnostico De La Salud De La Comunidad
  • DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD
  • Estudio de comunidad y diagnostico de salud
  • Diagnostico de salud de la comunidad
  • Diagnostico de la salud de la comunidad
  • - Diagnostico de salud relacionado co la drogadiccion en la comunidad
  • ASPECTOS METODOLOGICOS EN DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD, METODOS Y TECNICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS