Diagnostico de salud en el porvenir bahia de banderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Diagnostico de Salud El Porvenir, Bahía de Banderas Nayarit

|[pic]

Dr. Ricardo Picos Peraza

Universidad Autónoma de Sinaloa

Introducción

Realizar un diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante elanálisis de los problemas y las necesidades de cada población, así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.

El diagnostico de salud es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.

Dicho diagnostico se realiza a partir de datos recogidos por diferentes métodos (registros, encuestas, cuestionarios) que se transformanen indicadores de salud y que sirven para realizar la salud de cada población y para realizar comparaciones en el y en grupos poblacionales.

En 1957 la OMS recomendó el uso de determinados indicadores sanitarios para evaluar el nivel de salud y de esta forma orientar las líneas de actuación sanitaria en los países del mundo.

Entre los distintos indicadores de salud manejados, remarco ladisponibilidad, la simplificidad, validez, fiabilidad y especificad de la información manejada en este documento.

Se tiene en cuenta, que en la práctica de los indicadores disponibles, dictan mucho de ser perfectos, y constituyen simplemente la aproximación más cercana a la realidad.

Servicio Social

El Servicio social en México se remonta al año de 1910, cuando al lado de la revolución surgentoda serie de ideas en torno a la socialización del país debido a la gran inestabilidad política y social que vive el territorio a partir de esta época, los universitarios buscan que la universidad se separe de los vaivenes de la política nacional; de aquí la lucha por la autonomía universitaria.

El proceso de renovación de la máxima casa de estudios en México (UNAM) llevó varios años(1929-1933) y junto con él, los universitarios asumieron un mayor compromiso. Proponían, entre otras cosas, que una vez alcanzada la autonomía, se implantara el servicio social obligatorio para los estudiantes. Sin embargo, este proyecto de realización de un servicio social de estudiantes no se puso en marcha en forma inmediata.

En 1917 queda plasmada por primera vez en nuestra carta magna, en losartículos 4to y 5to, la idea de que los profesionistas debían ser útiles a la sociedad, sin embargo, el constituyente del 17 no contempla el servicio social en sentido estricto.

En 1936 el Dr. Gustavo Baz Prada, director de la escuela de medicina de la UNAM, estableció el servicio social obligatorio a para los estudiantes de esta disciplina.

Dos años después, en 1938, a raíz de la expropiaciónpetrolera se inicia el servicio social en la escuela de ciencias químicas (UNAM) con actividades de apoyo para dicha industria.

El 26 de mayo de 1945 se publicó en el diario oficial la Ley de Profesionales, ley reglamentaria de los artículos 4to y 5to constitucionales y el 1ero de octubre de 1945 se publicó el reglamente de esta ley.

A partir de este momento se impone a los estudiantes laobligación de prestar servicio social como requisito indispensable para obtener el título profesional y el servicio social cobra gran importancia para la vida de la universidad.

Concepto del servicio social
El servicio social en sentido amplio se entiende como una actividad que realiza una persona voluntariamente, en función de la comunidad de la cual forma parte, actividad que se traduce en unaserie de esfuerzos y acciones dirigidas hacia aun fin de bienestar social.

Por otro lado, el servicio social en sentido estricto se refiere a la vinculación de la actividad académica y el servicio, con la cual se da la participación conjunta de las instituciones de educación superior, por medio de sus estudiantes, y los sectores públicos y sociales para dar solución a problemas de nación de...
tracking img