Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA INFORMATIVA SOBRE LA VIRUELA

Generalidades de la Viruela
La Enfermedad
La viruela es una enfermedad infecciosa seria, contagiosa y a veces fatal que no tiene ningún tratamiento específico y la única prevención es la vacunación. Su nombre se deriva de la palabra latina “manchado” y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Hay dosformas clínicas de viruela: Variola mayor es la forma grave y más común de la viruela, con un sarpullido más extenso y fiebre más alta. Hay cuatro tipos de variola mayor: la común (el tipo más frecuente, que corresponde al 90 por ciento o más de los casos); la modificada (más leve, que se da en casos de personas previamente vacunadas); lisa y hemorrágica (ambas son raras y muy graves).Históricamente, la variola mayor tiene una tasa general de mortalidad de aproximadamente un 30 por ciento; sin embargo, la viruela lisa y la hemorrágica son habitualmente mortales. La variola menor es un tipo menos común de la viruela, y una enfermedad mucho menos grave, con una tasa histórica de mortalidad del 1 por ciento o menos. Las epidemias de viruela han ocurrido ocasionalmente durante miles de años, perola enfermedad ahora está erradicada después de un exitoso programa de vacunación mundial. El último caso de viruela en los Estados Unidos se registró en 1949 y el último caso ocurrido naturalmente en el mundo fue en Somalia en 1977. Después de que la enfermedad se erradicara del mundo, se suspendió la vacunación rutinaria contra la viruela al público general porque ya no era necesaria para suprevención.

La viruela es causada por el virus variola que surgió hace miles de años en poblaciones humanas. Salvo en las reservas de existencias de laboratorio, el virus variola se ha eliminado. Sin embargo, como consecuencia de los eventos de septiembre y octubre de 2001, existe la preocupación de que el virus variola podría usarse como un agente del terrorismo biológico. Por esta razón, elgobierno estadounidense está tomando precauciones para estar listo para manejar un brote de viruela.

De Dónde Proviene la Viruela

Generalmente, se requiere un contacto directo y prolongado, cara a cara para transmitir la viruela de una persona a otra. La viruela también puede propagarse a través del contacto directo con fluídos corporales infectados o con objetos infectados, tales como sábanas,fundas o ropa de vestir. La viruela raramente se ha propagado a través del virus en el aire en sitios cerrados como edificios, autobuses, y trenes. Los seres humanos son los únicos portadores naturales de variola. No se conocen casos de viruela transmitidos por insectos o animales. Una persona con viruela se vuelve infecciosa, o contagiosa, después de que aparece la erupción y por lo general sesiente tan enferma que no es capaz de moverse dentro de la comunidad. Luego de la aparición de la erupción, la persona infectada es contagiosa hasta que se le haya caído la última costra de viruela.

Transmisión

Enfermedad de la Viruela
Período de incubación No contagioso Síntomas iniciales (Pródromo) A veces contagioso Días 1 a 4 Muy contagioso
Distribución de erupciones:

La exposiciónal virus es seguida por un período de incubación durante el cual las personas pueden no presentar ningún síntoma y pueden sentirse bien. Este período de incubación dura en promedio de 12 a 14 días, pero puede oscilar entre 7 a 17 días. Durante este tiempo, las personas no son contagiosas. Los primeros síntomas de la viruela incluyen fiebre, malestar, dolor de cabeza y del cuerpo, y a veces,vómitos. La fiebre es habitualmente alta, entre 101 y 104 grados Fahrenheit (entre 38 y 40 grados Celsius). En este momento, las personas usualmente se sienten demasiado enfermas como para llevar a cabo su actividad normal. Esta etapa se llama la fase pródromo (síntomas preliminares) y puede durar de 2 a 4 días. La erupción se manifiesta primero en la lengua y en la boca en forma de pequeñas manchas...
tracking img