Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE TESIS: ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES A CAUSA DE HABITOS HIGIENICOS DEFICIENTES EN NIÑOS DE 3 A 12 AÑOS EN LA COMUNIDAD DEL COPAL EN EL 2009

PROBLEMA: la causa principal de enfermedades gastrointestinales en los niños de 4 a 12 años de la comunidad del copal son los malos hábitos higiénicos deficientes ya que las personas cuentan con poca información en cuanto a la higienepersonal, los alimentos que consumen y el área donde viven todo esto en conjunto le provoca al infante un cuadro patológico de múltiple sintomatología el cual le puede provocar daño severo o incluso hasta la muerte al niño.

OBJETIVOS:

1.- Demostrar a las familias de la comunidad del Copal (específicamente a las jefas de familia que son con las que tenemos comunicación directa) que loshábitos higiénicos que tienen con el agua en cuanto al lavado de sus alimentos y la desinfección de la misma a la hora de tomarla son incorrectos ya que los niños resultan bastante afectados ya que padecen enfermedades constantes a causa de esto.

2.- Otro factor importante es la poca higiene que tienen en el lugar donde preparan los alimentos y en el área donde viven en el cual los niños de 1a 12 años están libremente contaminándose sin ningún tipo de limpieza llevándose millones de gérmenes a la boca mi objetivo es fortalecer la practica de hábitos higiénicos para desarrollar las capacidades cognitivas de salud y prevenir enfermedades gastrointestinales.

3.- Es importante que los niños aprendan a valorar el hecho de la higiene como medida para el logro de un mayor bienestarpersonal con los demás. El que los niños adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación con la higiene personal, así como del entorno, es un clásico dentro de las actuaciones de Educación para la salud que se realizan en los centros docentes, sobre todo con los más pequeños. Es importante que el niño disponga de todos los útiles necesarios para su aseo: jabón, papel higiénico, cepillo dedientes, peine, toalla... y se sienta responsable de ellos. Si come en el colegio sería interesante que dispusiera de una bolsita de aseo o al menos cepillo y pasta dental.

MARCO TEORICO:

Más de la mitad de todas las enfermedades y las muertes en la primera infancia tienen como causa los gérmenes que se transmiten por vía bucal a través de la ingestión de alimentos o de agua o debido a unasmanos sucias. Muchos de estos gérmenes provienen de la materia fecal de seres humanos y animales.
Muchas enfermedades, en particular la diarrea, pueden evitarse mediante buenas prácticas de higiene: depositando todas las materias fecales en un retrete o una letrina; lavándose las manos con agua y jabón o ceniza y agua después de defecar o tener contacto con las materias fecales de los niños yantes de alimentar a los niños o tocar los alimentos; y asegurando que las heces de los animales se mantienen alejadas de las viviendas, los caminos, los pozos y los lugares donde juegan los niños. Todos los miembros de la comunidad tienen que trabajar juntos para construir y utilizar retretes y letrinas, proteger las fuentes de agua y eliminar de manera segura las aguas de deshecho y la basura.Es importante que los gobiernos apoyen a las comunidades ofreciéndoles información sobre letrinas y servicios higiénicos de bajo costo asequibles para todas las familias. En las zonas urbanas, es necesario el apoyo gubernamental para construir sistemas de saneamiento y de desagüe de bajo costo, y mejorar el abastecimiento de agua potable y de recolección de basura. De acuerdo a la Secretaría deSalud (Ssa) las enfermedades gastrointestinales, ocupan una de las primeras causas de consulta medica y son también una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo ocasionadas por bacterias o parásitos, ocupan la decimocuarta causa de fallecimientos a nivel nacional y los estados con mayor incidencia son Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal....
tracking img