Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE SALUD RURAL CONCENTRADO

AMATEPEC

ROGELIO OMAR MARTINEZ ARANGO.

MEDICO PASANTE DEL SERVICIO SOCIAL

PROMOCION:

FEBRERO 2009 - ENERO 2010.

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO

JURISDICCIÒN SANITARIA No. VII

TEJUPILCO DE HIDALGO, ESTADO DE MÈXICO.

HOJA DE FIRMAS

DR. MIGUEL ANGEL ESTRADA BOTELLO.

JEFE DE JURISDICCION TEJUPILCO.

DRA MACIEL MIGUELJIMENEZ

JEFE DE ENSEÑANZA.

DR. ORLANDO RAMIREZ VAZQUEZ .

COORDINADOR MUNICIPAL DE AMATEPEC.

MPSS. ROGELIO OMAR MARTINEZ ARANGO.

C. S. R. C. AMATEPEC

PROMOCION FEBRERO 2009 / ENERO 2010.

NOMBRE MPSS
ROGELIO OMAR MARTINEZ ARANGO

ADSCRIPCION
CENTRO DE SALUD RURAL CONCENTRADO AMATEPEC

FECHA DE PROMOCION
10-FEBRERO-2009 AL 31-ENERO DE 2010.

UNIVERSIDAD
ESCUELA DE MEDICINATOMINAGA NAKAMOTO.

MUNICIPIO
AMATEPEC

COORDINACION MUNICIPAL
AMATEPEC

JURISDICCION DE ADSCRIPCION
TEJUPILCO

NOMBRE DEL JEFE DE JURISDICCION
DR. MIGUEL ANGEL ESTRADA BOTELLO.

NOMBRE DEL COORDINADOR MUNICIPAL
DR. ORLANDO RAMIREZ VAZQUEZ.

FECHA DE ENTREGA
FEBRERO 2010.

INTRODUCCIÓN:

El servicio social es la ultima etapa que debe cursar el medico general en una comunidadrural, brindando sus servicios durante l año e interactuando con las poblaciones mas alejadas y con escasos recursos para una atención médica, lamentablemente estas poblaciones son las mas grandes de la escala socioeconómica, y el centro de salud la única forma de obtener atención médica.

Durante ese tiempo el médico se debe integrar a la comunidad, pero respetando costumbres, tradiciones yhábitos, al mismo tiempo de ser respetado por los habitantes de esos lugares, el diagnóstico de salud es el estudio integral de una comunidad donde se tratan de plasmar sus principales características geográficas, poblacionales, culturales, tradiciones así como los problemas de salud que son propios de la comunidad estudiada. Y constituye la base para conocer una comunidad.

La información sepuede obtener a través de entrevistas, encuestas, revisión exhaustiva de documentos oficiales, así como los datos obtenidos a través de la información reportada por el médico.

La principal fuente de obtención de todos los datos la proporcionan los habitantes de la misma comunidad, en el caso de la historia se obtiene no sólo de lo reportado en el municipio sino de las personas de mayor edad queen la mayoría de los casos conocen hallazgos importantes de determinadas épocas. Otra parte se toma del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática), del Registro Civil para determinar nacimientos y defunciones y en muchas localidades a través de la tarjeta de visita familiar que el personal TAPS se encarga de recolectar y actualizar cada año.

El diagnóstico de salud de lacomunidad, equivale a la Historia Clínica en cada individuo.

Por otro lado, no es posible concebir ningún problema de salud que no tenga como base de sustentación un diagnóstico; sería partir de lo desconocido y lo improbable por lo que se puede afirmar que sólo se modificarán las condiciones de salud de un área cuando se parte de un análisis que nos permita realizar una apertura programáticaespecifica a los problemas de salud existentes en cada localidad, en cada municipio y por lo tanto en cada Región, para que finalmente se integre un diagnóstico de salud institucional a nivel estatal.

La Organización Panamericana de Salud divide el diagnóstico de salud en cuatro fases: fase descriptiva, fase analítica, fase pronostica y fase evaluativa.

Las fuentes primarias derecolección de información son las directamente recogidas de la comunidad por entrevistas, platicas, leyendas, cuestionarios, etc.

Las fuentes secundarias de recolección de información se realizan por documentos municipales, estatales o nacionales

Los instrumentos incluyen hoja diaria, SIS, SUIVE, Tarjeta de visita familiar, tarjeteros, control de pláticas.

ASPECTOS HISTORICOS...
tracking img