Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico de situación de Salud
y realidad Social

del Distrito de San Juan Nepomuceno-

_______MAYO DE 2010______

Elaborado por: Ursulina Melgarejo _ Administradora CLS
Maria Luisa Maidana _ Secretaria CLS
Dr. José Carrera _ Director HD y Equipo de Salud del Hospital
Distrital SJN
INTRODUCCIÓN

El Departamento de Caazapá poseedos Hospitales, El Hospital Regional que se encuentra en la ciudad de Caazapá y el Hospital Distrital que se encuentra en la ciudad de San Juan Nepomuceno.

El Hospital distrital de San Juan Nepomuceno, por su ubicaron céntrica entre cuatro distritos (Tavaì, Ava-i, Gral. Morinigo y Buena Vista), recibe a pobladores de distintas localidades, propios de San Juan Nep. y de los distritosmencionados.
A pesar de la notable mejora en los servicios de salud experimentada en el Distrito de SJN en los últimos años, la dotación sanitaria aun se encuentra lejos del promedio nacional, debido principalmente a la falta de más profesionales de salud y de equipos médicos, quirúrgicos y laboratoriales.

El Consejo Local de Salud de San Juan Nepomuceno, conformado en febrero del año 2009 tiene pormisión única la de impulsar el Sistema Nacional de Salud desde el nivel local, articulando esfuerzos y recursos para mejorar la salud de su gente, principalmente priorizar a los grupos más carenciados. Dentro de esta normativa ha obtenido importantes resultados, como ser la contratación de personales de salud, que ayudan a mejorar los servicios dentro del Hospital, adquisición de mobiliarios,insumos y equipos varios, el funcionamiento de la farmacia social, entre otros.

La información recabada en el presente documento, se espera pueda servir de apoyo a las diferentes instancias de tomadores de decision, en particular a las Instituciones Publicas como ser el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, la Municipalidad y la Gobernación, en el proceso de diseños de políticas localesque contribuyan al desarrollo y mejora de los servicios de salud, de nuestra querida comunidad de San Juan Nepomuceno,

Consejo Local de Salud de San Juan Nepomuceno

1. CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN NEPOMUCENO

Datos geográficos

El distrito se encuentra en el sexto departamento de Caazapá a 249 Km. de Asunción, capital de país y según datos del censo nacional año 2002,cuenta con una población aproximada de 24.760 habitantes, de los cuales el 62% pertenece a la zona rural, el 9% a la zona suburbana y el 29% la zona urbana. El 49% corresponde a la población femenina y la cantidad estimada de mujeres en edad fértil es de 6.211 mujeres.

El Distrito de SJN, en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento poblacional, debido principalmente a sudinamismo económico y ubicación, ya que es un punto de paso de la ruta que conecta Caazapá con el Departamento de Itapua, así como la presencia de Instituciones Financieras, Banco, sucursal de importantes comercios de importación y exportación la habilitación de Universidades (Filial de la Universidad Nacional de Caaguazu y Filial de la Universidad Nacional de Villarrica) y la presencia de EntidadesInternacionales de apoyo como ser; Unión Europea, AECID, PNUD, GTZ, Gobierno Español, entre otros).

Al realizar una estimación de la cantidad de habitantes en el año 2009 se ha obtenido los siguientes datos: cantidad de población: 27.455.- habitantes, de los cuales el 31 % reside en la zona urbana y sus alrededores y el restante en la zonas rurales. al igual que en otras zonas en donde la pobrezapersiste, la mayoría de la población tiene menos de 25 años. Este indicador obliga a prestar más atención a la necesidades de los jóvenes y de los niños en materia de salud preventiva y materno infantil.

Es importante destacar que en esta zona del Departamento de Caazapá, residen alrededor de 2.500 personas pertenecientes a distintas comunidades indígenas, radicadas principalmente en San...
tracking img