Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6413 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ
JURISDICCION SANITARIA VI
CORDOBA, VER.

DIAGNOSTICO DE SALUD
CSR TEOPANTITLA

2009

Dra. Minerva junco Gonzalez
JEFA DE LA JURISDICCION SANITARIA No. VI
CORDOBA, VER.

INDICE
PAGINA
INTRODUCCION…………………………………………………… 03

I. UBICACIÓN Y MEDIO AMBIENTE……………….……………… 06

II. VIAS DE COMUNICACIÓN Y TRASPORTE…………………… 12

III.HISTORIA………………………………………………………….. 14

IV. DEMOGRAFIA………………………………….…………………. 21

V. EDUCACION Y CULTURACION….…………………………….. 26

VI. ECONOMIA…………….………………………….……………….. 29

VII. VIVIENDA Y SANEMIENTO AMBIENTAL…....…………………. 32

VIII. ALIMENTO…………..…………………………………….…………. 36

IX. SALUD…….…………………………………….……………………. 39

• DAÑOS A LA SALUD…………………………………………. 40

• RECURSOS YSERVICIOS PARA LA SALUD……………. 48

X. ANALISIS GENERAL Y CONCLUSIONES………………………. 50

XI. COMENTARIOS…………………………………………………….. 54

XII. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………. 56

INTRODUCCIÓN

En estos días en los que vives rodeado de edificios, el ruido y la contaminación de los vehículos, el ir y venir de multitudes de gente que ya no saluda, no se conoce y que aunque tuviera laoportunidad, tal vez no querría conocerse, es difícil creer que existen lugares como Teopantitla.
La primera referencia que tuve de su cabecera municipal Calcahualco me la dio un abuelito que caminaba lentamente por la orilla de la carretera a las afueras de Coscomatepec y sus palabras serán algo que recordare toda mi vida. “Ya no falta mucho, sigua el camino, baja la barranca, pasa el puente, sube labarranca y ahí esta Calcahualco, ahí pregunta como llegar a Teopantitla”. En ese momento comprendí que por uno año iba a estar lejos de casa, en un lugar totalmente diferente a todo lo que había cocido, pues quien querría vivir después de subir y bajar barrancas, es mas, me pregunte si realmente había gente que viviera en medio de esos enormes cerros.
Así que subí y baje la barranca, llegue auna pequeña comunidad, con un bulevar lleno de plantas florales y arbustos bien cuidados, Calcahualco, con su Iglesia como edificio central que en su arquitectura reflejaba la historia y los años que sus torres habían visto pasar. Su parque tradicional, con el quiosco tradicional del que tanto hablan nuestros abuelos y que pocos han llegado a conocer y por supuesto el palacio Municipal, el retratoperfecto de lo que uno espera ver como el centro de una ciudad rural como Calcahualco. En ese momento no imagine que todavía estaba a media hora de mi destino final.
Pasamos Calcahualco, Excola, seguimos rumbo a Tepanquiahua, donde el camino se divide, a la izquierda, el volcán, a la derecha lo que seria mi hogar por un año. Es ahí, donde termina el asfalto, que la naturaleza empieza a gritar ya reclamar la gloria que hemos olvidado, parecería que el camino se confabula para obligarte a disminuir el paso y observar, maravillarte del trabajo que se ha ido tallando con paciencia a lo largo de muchos años. Después de bajar por una vereda serpenteante, te ves en el fondo de un barranco con el río Jamapa corriendo a la derecha observado por una gigante de piedra, una natural, no como losconstruidos por las manos humanas, el sonido del rió, junto con el juego de luces producto del sol filtrándose por la vegetación, el aire gélido que se cuela por las ventanas, son la antesala de las comunidades y la gente que te recibe, Barranca de Jamapa, Maquilishuatla y finalmente Teopantitla, casitas de diferente tamaños y materiales, predominantemente de madera, techos de lamina con el humosaliendo por las rendijas, evidencia de que aquí leña es el principal combustible que se utiliza, y por supuesto la siembra, el maíz que a alimentado a nuestra gente desde tiempos inmemoriales.
Es aquí en medio de la Sierra madre oriental, donde se ubica el centro de Salud rural de núcleos dispersos de la comunidad de Teopantitla, que atiende a siete comunidades, Rincón de atotonilco, Atotonilco,...
tracking img