Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Chiapas se encuentra ubicado al sureste de la republica mexicana, con una superficie territorial de 75,634.4 km2, limita al norte con el estado de Tabasco, al sur con el océano pacifico, al oeste con la republica de Guatemala, al noroeste con el estado de Veracruz, al este con el estado de Oaxaca y al suroeste con el golfo de tehuantepec.

La palabra Chiapastiene su origen en el vocablo Chiapan de origen náhuatl, que significa lugar de la chía, por la semilla utilizada para la elaboración de infusiones y aguas refrescantes. Los españoles fueron los primeros en denominarle Chiapas, la cual constaba de dos provincias, la primera denominada Chiapa y la segunda del soconusco, perteneciendo durante el dominio español a la capitanía de Guatemala, de la cualse independizaría mas tarde.

El estado de Chiapas esta dividido en 111 municipios, existen aproximadamente 16,422 localidades, de las cuales 120 son urbanas y el resto son rurales, para fines administrativos se dividen en 9 regiones: centro, altos, frontera, norte, selva, sierra soconusco, istmo, costa.

El clima predominante en el estado es calido sub-húmedo contemperaturas variables de una región a otra. Cuenta con numerosos ríos de trayectos cortos. Algunos de ellos desembocan directamente al océano y a otros ríos de trayectos largos como lo son el Grijalva y usumacinta por mencionar algunos.

El suelo del estado es muy diverso variando según la region y altitud con diferentes grados de fertilidad, lo cual permite el desarrollo agrícola yganadero.

En cuanto a sus recursos ecológicos, esta aporta un alto porcentaje nacional siendo el 40% correspondiente a las plantas, 36% a los mamíferos, 34% de reptiles y anfibios, 66% de las aves, 20% de los peces de agua dulce.
Cuenta con reservas ecológicas y parques nacionales de gran importancia, como el cañón del sumidero, los lagos de montebello, palenque, agua azul, loschimalapas, el triunfo y la sepultura.

Chiapas cuenta con una gran variedades de etnias indígenas como son los choles, tzezales, tzotziles, tojo, lávales, zoque, mames, lacandones, los cuales representan un alto porcentaje de la población, además del importante numero de emigrantes y población flotante con que cuenta el estado.

Tapachula etimológicamente su nombretiene múltiples orígenes una de ellas es el vocablo tlapa-chollan, que es náhuatl significa lugar de agua anegada, otro de los orígenes es el vocablo tlapachotliztlin que significa lugar de hombres sojuzgados, otra mas es el termino tza-patzshulin que significa mujeres. El origen del pueblo tapachulteco, se considera que tiene su origen en dos etnias una mije-zoque otra mame. Así como un grannumero de emigrantes europeos que en el siglo XIX y XX poblaron la región de la producción del café.

Geográficamente la ciudad de Tapachula se encuentra a 184 mts a nivel del mar, a 28kms de puerto madero, a 18 Km. de la frontera de Guatemala, y a 14 grados de latitud del norte, a los 92 grados 12 de longitud oeste respecto al meridiano de Grenwich.

El municipio deTapachula se encuentra localizado en faldas del volcán tacana, el cual alcanza una altitud de 4068 mts, tacana significa casa de fuego, por la actividad fumarolita que ha presentado durante su historia.

Hidrograficamente cuenta con 3 ríos principales como son el cohatan, el texcuyuapan, y cacahoatan, los cuales tienen su origen en la sierra fronteriza de Guatemala y atraviesan la zonacafetalera y pasan por las inmediaciones de Tapachula y mazatan llevando su caudal al océano pacifico.

El clima del municipio se considera tropical, calido, húmedo, alcanzando temperaturas máximas de hasta 40 grados y mínimas de 17 grados centígrados, la temporada de lluvias es en el mes de mayo y finaliza en noviembre.

La flora es muy diversa en contrandose árboles de...
tracking img