Diagnostico de salud

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
-------------------------------------------------

(1) Gerente de Servicios Médicos, Petróleos Mexicanos (PEMEX).
(2) Centro de Ciencias de la Salud, S.C., México.
(3) Jefe del Departamento de Evaluación e Información Gerencia de Servicios Médicos, PEMEX.ResumenLa Gerencia de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos elaboró en 1992 el diagnóstico situacional de treinta unidades médicas queatienden al 94 por ciento de la población derechohabiente de la institución. Se utilizó un formulario con más del 70 por ciento de preguntas precodificadas, apoyadas en un instructivo con criterios explícitos sobre cada pregunta. Los rubros que el formulario investiga son: geografía, demografía, aspectos socioculturales y económicos, epidemiología, morbilidad, mortalidad, medicina preventiva ydisponibilidad de recursos, además de otros puntos de interés. Con los diagnósticos situacionales se han podido identificar las causas de problemas cuya solución es viable, dando como resultado la planeación, organización y ejecución de acciones dirigidas a mejorar el estado de salud de los derechohabientes petroleros.

Palabras clave: diagnóstico situacional, modelo AbstractThe Medical ServiceManagement of Petróleos Mexicanos developed a situational diagnosis of 30 medical units in 1992. This evaluation covered 94 per cent of the institutional population. The basis for this evaluation was a formulary with more than 70 per cent closed questions and instructions with explicit explanations about them. The main points that the formulary investigated were: geography, demography, socioculturaland economics aspects, epidemiology, morbility, mortality, preventive medicine, service availability and others. With this situational diagnosis we have been able to identify the main problems with a possible solution, presented in terms of planning, organization and execution of actions.

Key words: situational diagnosis, model
Solicitud de sobretiros: Dr. Homero García Romero, Gerencia deServicios Médicos de Petróleos Mexicanos Ejercito Nacional 418, 5o. piso, colonia Chapultepec Morales, 11570 México, D.F. IntroducciónLA ELABORACION de diagnósticos situacionales en servicios de salud es una tarea relativamente reciente. Como antecedente importante está la investigación que Lawrence y Lorsch1 hicieran en 1967, sobre las características distintivas de las organizaciones altamenteproductivas en las industrias de plásticos, alimentos y transportes y que dio lugar a la llamada Teoría Contingente. En ese mismo año Berger y Luckmann publican su libro sobre la construcción social de la realidad.2 Cinco años después, salen a la luz varios artículos donde Stufflebeam3 señala la importancia de evaluar el contexto como premisa para la planeación, el proceso y la evaluación deresultados y Mockler propone la Teoría Situacional,4 con criterios similares a los de Stufflebeam, y que recibe la aceptación general.

Poco después, la organización Mundial de la Salud (OMS) propone a sus países miembros la elaboración de macrodiagnósticos situacionales aplicando un formulario con preguntas planteadas para ser contestadas de manera abierta. La OMS solicita a las regiones que laintegran que desarrollen un Modelo de Administración de Salud que integre la salud pública, la administración pública y los servicios de atención médica con los cinco enfoques dominantes de la administración en general, a saber: el del Proceso Administrativo propuesto por Fayol en 1916; el de la organización Social de Elton Mayo (1925); la Teoría General de Sistemas (1949); la Investigación deoperaciones (1950) y el Situacional de Mockler (1972). Uno de los autores de este trabajo desarrolló dicho modelo, que tiene un carácter sistémico, ordenado y coherente.5

De hecho, la obtención de un modelo sistémico y ordenado es una tarea relativamente sencilla; no sucede igual con respecto a la coherencia, pues ésta depende de las relaciones entre todas las leyes, teorías o conceptos que rigen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De La Salud
  • Diagnostico de salud
  • Diagnosticos de salud
  • diagnostico de salud
  • DIAGNOSTICO DE SALUD
  • Diagnostico de salud
  • diagnostico de salud
  • Diagnostico De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS