Diagnostico de salud

Páginas: 31 (7706 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA
JURISDICCION 06 SIERRA
CSR1NB SANTA CATALINA QUIERI

[pic]

JEFE DE LA JURISDICCION SANITARIA:

SUPERVISOR MEDICO:

ENCARGADO DE LA UNIDAD: MPSS

1 JUSTIFICACION

Actualmente y desde hace mucho tiempo, las civilizaciones en el mundo se han preocupado por la salud, tanto propia, como de sus diferentesculturas, siendo eje principal en muchas de ellas, tal es el caso de la cultura egipcia, griega, entre otras muchas.

Dentro del territorio americano contamos con la cultura maya como uno de los principales exponentes.

Hoy por hoy y dada la geografía, economía y educación de nuestro estado, contamos con un gran reto en materia de salud, puesto que muchos de los lugares no cuentan con lainfraestructura mínima para su desarrollo, trayendo consigo la falta de los servicios de salud y educación ocasionando así mayor pobreza y marginación, creando un circulo vicioso que muchas veces no estamos dispuestos a romper. Por lo que, y creando el diagnostico de salud, debemos no solo encontrar los problemas principales de salud en la comunidad, sino, enfrentarlos y de ser posible, controlar oerradicarles.

El diagnostico de salud, vista como una herramienta de apoyo fundamental en el campo de trabajo, cuenta con la información más relevante, de los aspectos económico, político, cultural y social, siendo renovado y actualizado cada año; nos permite visualizar los problemas, puntos de vista y muchas veces la vía para el abordaje de los problemas existentes desde la medicina preventiva,evitando así gastos innecesarios y complicación de los padecimientos.

Ante tal situación, y dada la necesidad de contar con dicha información y un medio de conocer el campo de trabajo que nos ocupa, queda plenamente justificado el presente. Realizado y tomado de la población de Santa Catalina Quieri. Con la finalidad de conocer la problemática existente en la misma y responder a las necesidades yexpectativas de dicha comunidad, en el sabido de respetar sus costumbres y tradiciones, así como realizar un trabajo en el sentido laico más estricto posible.

2 IMPORTANCIA

Al contar con un diagnostico de salud, tenemos en nuestras manos la herramienta mas valiosa para realizar nuestro trabajo y, mejoras de la salud en nuestra comunidad.

Es por eso que es tan importante el equipo desalud en cada comunidad y región, ya que de ellos dependen los cambios a realizar dentro de la misma comunidad.

Sin embargo y a pesar del esfuerzo y empeño puesto en ello, no se pueden concretar los cambios si no nos comprometemos y concientizamos todos como comunidad para realizarlos. Así como las diferentes autoridades y grupos sociales y políticos además de comercios y otros que dentro de ellase desarrollen, como parte del proyecto de las mejoras a realizar.

Para todo este trabajo, contamos con el apoyo constitucionalmente de las autoridades Municipales, que de acuerdo al articulo 115, donde especifica la responsabilidad de dichas autoridades para ofrecer y mantener los servicios de agua potable, alcantarillado, otorgar y gestionar los servicios de salud, brindar y gestionar losservicios de limpieza, recolección de basura, controlar y autorizar los expendios de alimentos, entre otros. Así también, por nuestra parte, podremos gestionar apoyo federal y estatal para continuar con nuestros proyectos en pro de la salud y la comunidad. Realizando siempre un trabajo de equipo.

3 OBJETIVO

La percepción de la comunidad al través de un diagnostico de salud, se vuelve mayor,por lo que al realizar el presente trabajo esperamos contar con elementos suficientes para emprender la marcha hacia la resolución de problemas y continuar con los proyectos ya creados, apoyando siempre todo nuevo proyecto encaminado a la mejora de los factores que influyen a favor de la misma.

Durante su realización, emprendemos un viaje dentro de la comunidad y sus costumbres, tradiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico De La Salud
  • Diagnostico de salud
  • Diagnosticos de salud
  • diagnostico de salud
  • DIAGNOSTICO DE SALUD
  • Diagnostico de salud
  • diagnostico de salud
  • Diagnostico De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS