Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6696 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL QUE PRESENTA:

EPSS Jennifer Roxana Salas Guzmán


DEL:

CBT Nº 2 “Ángel Maria Garibay Kintana Chalco”


ADSCRITA AL:

C.S.R.D. San Mateo Tezoquipan


DE LA GENERACION:


2007-2010






Dr. Gabriel Jaime O´shea Cuevas


Secretario de salud y Director General del ISEM

Mtro. Cesar Humberto Botello Ortiz


Jefe de la unidad de enseñanza,Investigación y calidad del ISEM

Dr. Carlos Alberto Leyva Piñón


Jefe de la jurisdicción sanitaria Amecameca.

C.D. Jennifer Pérez Olvera

Jefa del departamento de enseñanza e investigación de la Jurisdicción sanitaria Amecameca

Dr. Héctor Hugo Hernández Torreblanca

Coordinador Municipal de salud

L.E.O. Iveth Botello Márquez


Coordinadora de enseñanza en enfermería de la jurisdicciónsanitaria Amecameca.


OBJETIVO GENERAL

Lograr que en este año de servicio social comprendido de febrero 2011 a Enero de 2012 se reafirmen y pongan en práctica conocimientos ya adquiridos, apegándonos a la normatividad para poder brindar una atención de calidad a la población de San Mateo Tezoquipan.








OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Capacitar a la población paradisminuir la demanda de consulta en el primer nivel de atención.
• Lograr al 100% la mayoría de las metas anuales.
• Terminar el servicio social con una buena experiencia y preparación para el ámbito laboral.

















JUSTIFICACION


Este trabajo se realizo con el fin de dar a conocer mis actividades de enfermería desempeñadas durante el periodocomprendido del 1° de Febrero de 2011 al 31 de Enero de 2012, así como dar un diagnostico de salud del área de responsabilidad del C.S.R.D. San Mateo Tezoquipan.




















INTRODUCCION

San Mateo Tezoquipan “Miraflores” es una entidad semiurbana que se encuentra a 7 Km. de la cabecera municipal de Chalco y que cuenta con una extensión de territorial de 12 Km. cuadrados,este pequeño poblado tubo su auge en el año de 1840 cuando se instala la fabrica de textiles que mas tarde llevaría el nombre del lugar, esta fue fundada por los hermanos Martínez del Río y el Sr. Felipe Neri, mas tarde dicha fábrica pasaría a manos del Sr. Jacobo H. Robertson quien junto a sus trabajadores al igual que el de origen ingles logran establecer en la localidad la religión metodista (lacual sigue practicándose por algunos habitantes de la comunidad) pastoreada por el Sr. Abraham Marcelo Ávila.

En la actualidad se cuenta con una población total de 10383 habitantes aproximadamente, de la cual 2804 habitantes pertenecen a algún grupo étnico de la región, por lo tanto hablan alguna lengua indígena.

Actualmente en San Mateo Tezoquipan se tienen formalmente registradasformalmente por el H. Ayuntamiento de Chalco 2400 viviendas.

Del total de la población se encontró que el 70% es población obrera, por lo cual la mayoría no cuenta con seguridad social.

Dentro del trabajo se podrá contemplar la evaluación de mi productividad por medio de informes mensuales y trimestrales mismos que se graficaron para poder comparar y observar el avance en mi desempeño como pasanteadscrita ha dicho centro de salud durante el periodo de Febrero 2011 – Enero 2012.




DIAGNOSTICO DE SALUD

ANTECEDENTES

CHALCO: de origen náhuatl, proviene de Challi “borde del lago” y co “lugar”, y significa “en el borde del lago”.

RESEÑA HISTORICA

El primer grupo que llega a la región de Chalco-Amaquemecan fue el de los acxotecas de los cuales Chimalpahín afirma que vienen deTula, la afamada y antigua patria de los Toltecas, y fue el primer pueblo en llamarse Chalca, tenía un gobierno de nobles. El segundo grupo por llegar fue el de los Mihuaques, que carecía de mandatario y tomaron el linaje noble de los acxotecas. Hacia 1160 d.C. llegan los chichimecas teotenancas procedentes del valle de Toluca, pasando por Tláhuac. En los alrededores del lago hubo otros...
tracking img