Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnostico Clínico
Hombre de 50 años, casado, jubilado bancario, vive con su esposa. Tiene una hija y dos nietos varones.
Problema que lo afecta:
Dificultad para lograr la penetración.
Enfermedad Actual:
El paciente fue derivado por su psicóloga tratante debido a que desde hace 15 años no logra una penetración ni siquiera parcial ni ayudado con la mano.
En aquella época fue visto porEndocrinólogo y ya en ese momento le recomendó la colocación de una prótesis peneana, cosa que al paciente le afectó mucho.
A los 42 años fue sometido a un by pass coronario y aún hoy sigue realizando gimnasia de rehabilitación cardíaca.
Nos refiere que incluso fracasó sexualmente en su noche de bodas, aunque posteriormente no hubo problemas.
Su esposa desarrolló un delirio paranoico hace algunosmeses atrás, en donde lo acusaba a él de engañarla reiteradamente. Todo ello provocó una crisis matrimonial que desembocó en múltiples consultas con Psiquiatra y Psicólogo.
Carece de erecciones espontáneas desde hace años, y el deseo sexual está extremadamente bajo.
Nunca mantuvo relaciones extramaritales.
Dice ser muy ansioso, obsesivo e hipocondríaco, entrando en minuciosos detalles sobre suspatologías y exámenes realizados.
Actualmente está medicado con: Floxet, uno por día; Aceprax, uno por día; AAS; Atenolan y Vasotenal.

Antecedentes Personales:
Fumador intenso y ex alcoholista moderado. Trastornos de lípidos sanguíneos además de los ya mencionados antecedentes coronarios y psiquiátricos por los que está medicado.
Examen Físico:
Desde el punto de vista genital, no existeningún elemento patológico a destacar.
Diagnóstico Primario:
Disfunción eréctil asociada a deseo sexual hipoactivo.
Estudios Complementarios:
Se la solicitaron los exámenes hormonales (testosterona libre y prolactina) así como el PSA que mostraron valores normales.
La valoración de los lípidos sanguíneos, mostró un perfil dislipémico con un coeficiente Col/Hdl 20% por encima de lo normal.
Se lerealizo en un consultorio un test de erección fármaco inducida con estímulo visual mediante la inyección intracavernosa de trimix ( PGE1 + papaverina + fentolamina) 0,5ml, obteniéndose una erección con muy escasa capacidad de penetración durante 25 minutos.
Diagnostico positivo:
Basándonos en los elementos aportados por la anamnesis y los estudios complementarios, se pensó que se estaba enpresencia de una disfunción eréctil de causa esencialmente orgánica asociada a un deseo sexual hipoactivo de causa mixta.
Diagnóstico etiológico:
El problema de base en lo referente a la disfunción eréctil, se debe a una insuficiencia arterial en la irrigación de los cuerpos cavernosos peneanos, considerando el terreno vascular del paciente. A ello, se agrega la medicación que recibe, tanto para eltratamiento de su patología psiquiátrica como así también de su hipertensión y dislipemias.
En lo referente al deseo sexual hipoactivo, se combinan factores psicológicos y orgánicos que analizaremos en los comentarios finales.
Plan terapéutico:
El tratamiento farmacológico lo comenzó por con inyecciones intracavernosas de trimix de prostaglandina, papaverina y fentolamina procurando que elpaciente mantenga relaciones sexuales luego de ellas.
Analizamos la posibilidad del uso del Sildenafil, para lo cual pedimos una consulta con su Cardiólogo tratante, quién lo autorizo.
Evolución:
Comenzó el tratamiento mediante la administración de las inyecciones intracavernosas con el trimix antes dicho y la indicación de intentar la penetración inmediatamente.
Fuera del día del tratamientobuscaron poner en práctica las fases del placereado.
En la primera sesión, luego de realizado el tratamiento en el consultorio, nos cuenta que logró penetrar luego de 15 años pero con una erección pobre y con poca eyaculación. No intento masturbarse luego.
Le cuesta concentrarse adecuadamente a fin de elaborar fantasías que le permitan mejorar su deseo sexual.
Su pareja, que ha superado su...
tracking img