Diagnostico de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
FUNDAMENTOS ESENCIALES DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.
Etapas del método epidemiológico
Como sabemos la investigación científica tiene como objetivo promover el avance del conocimiento y desarrollo de una disciplina. El método epidemiológico puede aplicarse. Observación y descripción de fenómeno epidemiológico.
La observación permite conocer como se distribuyen la salud y la enfermedaden relación con las variables sociodemograficas que caracterizan a los individuos y a la comunidad. También permite recabar información sobre el momento y el lugar donde ocurre el fenómeno epidemiológico en estudio.
La descripción epidemiológica forma parte de la etapa inicial del estudio de una enfermedad de etiología desconocida y utiliza diseños observacionales propios.
Dentro de laformulación de hipótesis una vez caracterizado el fenómeno, se produce a la formulación de una hipótesis; esta ofrece una explicación tentativa o provisoria de por qué presenta un problema.
La elaboración y formulación de una hipótesis epidemiologia, que debe ser más o menos compatible con el conocimiento disponible, conducen al análisis estadístico. Las pruebas de contraste permitirán la aceptación orechazo de la hipótesis, siempre dentro de los límites de conocimiento disponible.
Así mismo la experimentación de la hipótesis de diversos factores pueden influir y confundir la relación de casualidad; en consecuencias, sería deseable poder controlar o eliminar la acción, no deseada, de todas las variables implicadas de un fenómeno, a excepción de aquellas que se consideran como posible causa o factordesencadenante.
Además, sería de gran interés disponer de dos grupos, uno sometido a intervención y otro exento de ella. Estas son las bases de la epidemiologia experimental, cuyos diseños deben ser respetuosos con los principios éticos.
La elaboración de un informe final una vez analizada la hipótesis, se interpretan los resultados y se emite un informe final que puede haber estado precedido porinformes preliminares que comunican los sucesivos hallazgo.
Las características del método epidemiológico nos llevan a la necesidad de abordar los problemas sociosanitarios de la comunidad con un enfoque o método epidemiológico obliga al profesional de enfermería a conocer los aspectos específicos de dicho método. Propósitos de de los estudias epidemiológicos así como establecer el diagnostico desalud comunitaria
Se trata de conocer la clase y magnitud de los problemas de salud que afectan a una población, los cual se resume en las preguntas: ¿de qué y con qué frecuencia enferma y muere la gente?
Para ello, casi todos los países cuentan con sistemas de información sanitaria, más o menos desarrollados, que recogen a través de las estadísticas de morbimortalidad las patologías que requierenalgún tipo de atención especializada.
Conocer la historia natural y social de la enfermedad
La historia natural de la enfermedad es la evolución que usualmente toman los procesos patológicos sin ninguna intervención sanitaria. Periodo prepatogenico. En el no existen manifestaciones clínicas, aunque destaca la presencia de factores de riesgo que pueden favorecer lafutura patología.
Periodo patogénico. Comprende dos estadios: presintomático y clínico. En el estudio presintomaticos se produce la reacción del hueped, aunque los cambios son solo perceptibles en el aspecto anatomopatológico.
Resultados. Finalmente, la historia natural de la enfermedad concluye con un resultado que puede ser: la curación o el paso a la cronicidad (con diferentes grados deincapacidad) o a la muerte
Predecir el curso de las enfermedades mediante un enfoque probabilístico tiene la probabilidad que tiene un acontecimiento (enfermedad o muerte) de ocurrir en un momento dado o durante un intervalo de tiempo es el riesgo. Obviamente esta probabilidad no es idéntica para todos los individuos de una población, sino que puede variar en función de múltiples variables (edad, sexo,...
tracking img