Diagnostico de sebastian salazar bondy en su libro “lima la horrible”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima la horrible es un ensayo que muestra una imagen negativa de la ciudad pero también muy reflexiva en cuanto al bagaje colonial y la constante mutación que este tiene en conjunto con la progresiva modernidad que sufre la capital.
Esta modernidad provocó que muchos de los valores y costumbres provenientes de la colonia se fueran perdiendo con el tiempo, hasta en algunos casos llegando adesaparecer. En la actualidad lo que plantea la sociedad es el consumismo, sobrevaluando el tema económico convirtiendo lo educativo en un producto lucrativo, así como la perdida de varias casonas de la época colonial para dar paso a edificios modernos o establecimientos comerciales.
El libro de Lima la horrible no está situado en este contexto pero empieza a mostrar determinadas señales como elcrecimiento demográfico o el aumento cada vez más constante de la modernidad proveniente de países del Primer Mundo que cambiaba la principal forma de pensar de la sociedad.
Hay fenómenos sociales que son representativos dentro de la vida común de la mayoría de los limeños, fenómenos que perduran durante siglos y que actualmente se niegan a desaparecer debido a que, con el paso del tiempo, surgiríannuevas costumbres en la sociedad y los estándares sociales sufren constantes modificaciones por la visión que plantea los medios de comunicación y la globalización de construir una sociedad de consumo.
El Perú, muy a pesar de que es un país que está dejando de lado muchas costumbres sociales para dar paso a la modernidad, aun conserva su pasado viviente y persistente.
Según el libro de SalazarBondy, en los años 50, este pasado estaba ubicado en todas partes porque el peruano aun vivía del fuerte sentimiento proveniente de la época colonial a pesar de que algunos consideran que Lima es la representante principal del Perú, cosa que no es así porque también hay otras provincias relevantes que, a pesar de no tener la misma jerarquía que Lima, también forman parte del país.
Este pasadoenajenante es tomado muy en cuenta por las Grandes Familias que destacan que cualquier tiempo pasado fue mejor persistiendo que aun ese tiempo puede retomarse para aun recibir determinados beneficios sociales y económicos, a manera de desconocimiento de que este pasado no es más el de antes.
Para continuar tercamente en su intento, las Grandes Familias se encargaban de transmitir metáforas idílicascon sus respectivos influjos psicológico y moral. La eminencia mostrada por estas familias “definieron un destino irrenunciable resultando todo un engaño de tradición literatura produciendo una nostalgia que se precipitó para hacerse popular y nacional”. Esta nostalgia vendría a ser lo que se define como criollismo.
El criollismo vendría a ser una costumbre de las más importantes que surgiría enla época colonial para establecer una contraposición para distinguir el modo de vida peruano del foráneo, aunque esta costumbre estaría más relacionada con el limeño.
El criollo es vendría a ser definido como un limeño de cualquier lugar que realiza su rutina diaria en base a un conjunto de tradiciones y costumbres nacionales, pero sin tener influencias indígenas. Por lo tanto, con esta afirmaciónse puede inferir que un criollo también es un costumbrista. Pero la característica más relevante de un criollo seria la viveza llena de inescrupulos y cinismo que consiste en una flexibilidad que se alinea y se muestra en todas las esferas sociales de la época colonial.
Esta característica sirvió para una identidad más solida del limeño de los siglos XVI y XVII, le daría una esencia másperuanizadora, una propia identidad que sería el distintivo de la influencia española y que le daría un costumbrismo propio para los peruanos. Pero a medida que pasaba el siglo XX, esta tendencia fue desvalorizándose de manera que surgió el anticriollismo, que sería la actitud que tomarían los partidarios de fijar su mirada en cuanto al presente y al progreso en base a intereses económicos y no fijaron...
tracking img