Diagnostico de situacion de rosario de la frontera

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
AREA OPERATRIVA Nº XVIII “ROSARIO DE LA FRONTERA”
DIAGNOSTICO DE SITUACION

Ubicación geográfica, población, clima, hidrografía, producción

El Departamento de Rosario de la Frontera se encuentra ubicado en el sureste de la Provincia. Sus coordenadas geográficas lo sitúan entre los 64° 10´ y 65° 17´ de longitud oeste y los 25° 37´ y 26° 22´ de latitud sur.
 Tiene una superficie de 5.780km2, el 3,7% de la Provincia. Está formado por 2 municipios: Rosario de la Frontera y El Potrero.
 La población, según el Censo nacional de 2.001, es de 28.013 habitantes con una densidad de 5,2 h. por Km2.
 La mitad del departamento tiene serranías de hasta 900 mts. Esta zona se ubica en el oeste y sudeste, siendo la otra mitad una llanura que desciende hasta los 300 mts en el límite conSantiago del Estero y el río Horcones.
El clima es subtropical moderado con una temperatura media de 18 grados. Las precipitaciones están entre 600 y 800 mm. Es importante la colonia agrícola compuesta casi íntegramente por españoles y descendientes ya argentinos. También cabe destacar que esta ciudad cuenta con una de las mayores poblaciones de indúes de Latinoamérica.
En cuanto a su hidrografía,el más importante es el río Rosario que también se lo llama Horcones, y que los recorre de oeste a este por la parte central
 Rosario de la Frontera es uno de los Departamentos más ricos y productivos de Salta. Es productor internacional de poroto y soja, además se plantan hortalizas, cereales, aromáticas y tabaco.

 También es el mayor productor ganadero de Salta con 134.000 cabezas deganado. Además cuenta con una importante producción caprina.
 La producción forestal es importante, ya que al oeste es selva de transición y tropical y al este el bosque chaqueño. Variedades: quebracho, algarrobo, cebil, quina, lapacho, pacará, palo amarillo, tipa y nogal.

Un poco de Historia (los orígenes de la ciudad)

Desde principios del siglo XVII la región formó parte de la frontera,entendida como área de interrelación entre dos sociedades, el río Salado o Juramento dividía en dos el territorio: hacia el oeste dominado por españoles y poblado por tribus sometidas; hacia el este el Chaco poblado por tribus belicosas y guerreras. En esta región se asentó un grupo de españoles que fundaron hacia 1700 el Castillo y Fuerte del Rosario, origen de la actual población. El mismo era paraasegurar el camino que unía las ciudades de Tucumán y Salta de las incursiones de los indios chaqueños. Rosario responde al sentimiento religioso ya que la primera construcción se puso bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Así se explica el nombre Rosario y de la Frontera, por su emplazamiento en la zona de frontera que interrelacionaba dos mundos tan distintos.

Hacia mediados del sigloXVIII existía ya la Finca El Rosario de propiedad de don Francisco Arias, tal lo cuenta Concolorcorvo en su Lazarillo de Ciegos Caminantes, el que agrega que el Rosario es la primera posta en la jurisdicción de Salta. Hay posta y pulpería. . Describe el paso por el río Rosario que toma el nombre de la hacienda que atraviesa.

A don Francisco Arias compró la finca don Eugenio de Figueroa y deeste la heredó doña Melchora Figueroa y Goyechea de Cornejo, que es quien en 1873 donó los terrenos necesarios e hizo efectuar el loteo a fin de que se construyera un pueblo. El gobierno de la provincia aceptó el ofrecimiento y por decreto del 11 de marzo de 1874 erigió la villa de Rosario de la Frontera en capital del departamento del mismo nombre.

El Rosario fue un importante centrocolaborador de la revolución de mayo y sus gauchos actuaron en las guerras de la independencia. Aquí vivían los Gorritis que hicieron de su hogar un campamento fortificado donde se adiestraba para la lucha. En esta tarea se destacó Pachi Gorriti que fue una de las primeras lanzas del ejército de Güemes; en Horcones ( donde estaba la finca de los Gorriti) vivió José Ignacio Gorriti que en calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico de la situación
  • Diagnóstico de situación
  • Situacion Diagnostica
  • diagnostico de situacion
  • Diagnóstico de situación.
  • Diagnóstico de la situación
  • Situacion De Diagnostico
  • Situacion frontera norte haiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS