Diagnostico de situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado por catorce estudiantes de la Universidad de la República, Facultad de Enfermería, perteneciente a la Generación 2009, que cursan la Práctica de Enfermería Comunitaria. Realizada durante dos semanas, en la ciudad de Montevideo, en la experiencia práctica del curso en el Primer Nivel de Atención de salud, en Centro de Salud Ciudad Vieja TurnoTarde en el período comprendido 5 al 15 de Octubre del 2010. Se realizo recolección de datos, mediante la observación, entrevistas, encuestas y material bibliográfico.

Finalidad del trabajo:
Realizar el Diagnóstico de Situación de la zona asignada para conocer cuáles son los problemas y necesidades de salud de la población y los factores que las determinan.

Finalidad de la experienciapráctica:
Aplicar los conocimientos teóricos en la experiencia práctica para adquirir las destrezas necesarias para aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en el Primer Nivel de Atención.

OBJETIVOS

Objetivos generales:
Elaborar una aproximación al Diagnostico de Situación del Centro de Salud Ciudad Vieja.

Objetivos específicos:
-Conocer la ubicación y distribución de la planta física.-Conocer las políticas del servicio (normas del Centro y de los Programas en los que trabaja)
-Caracterizar la población que concurre a dicho Centro.
-Establecer y reforzar vínculos, intra y extra institucionales.
-Lograr desarrollar la experiencia práctica.
-Lograr una adecuada inserción en el servicio.
- Aproximación a las necesidades, intereses y problemas de centro y sus usuarios.Historia de la Ciudad Vieja
La Ciudad Vieja fue el corazón de un territorio mayor, y concentró durante décadas las actividades políticas, administrativas, comerciales y culturales de la ciudad. Como consecuencia de este pasado, su área interior alberga un rico patrimonio edilicio que, como en ningún otro sector de la ciudad, exhibe toda la variada gama de estilos que caracterizan a Montevideo. (VerAnexo 1).
Razones estratégico-militares la concibieron como el primer asentamiento del frente defensivo de los dominios españoles en el Río de la Plata. La ciudad amurallada tenía un parapeto con batería artillada siguiendo la ribera, y por la parte de tierra, un cordón de murallas que corrían desde el Cubo del Sur –rambla Sur y Treinta y Tres- por la actual calle Brecha, y desde Las Bóvedas yCubo del Norte aproximadamente por Bartolomé Mitre, confluyendo en la imponente Ciudadela.
La Ciudadela conformaba una magnífica obra de arquitectura militar cuya piedra fundamental fue presumiblemente colocada en 1742 y finalizada hacia 1780.
La serena bahía a los pies del Cerro configuró, desde siempre, un punto geopolítico
estratégico para el control del Río de la Plata y el pasaje hacia elAtlántico Sur.
Hoy, la “Ciudad Vieja” se ha transformado. A su riqueza patrimonial y arquitectónica se le agregan ahora variadas opciones recreativas, culturales y gastronómicas que hacen de este rincón de la ciudad un paseo ineludible.
.Al norte se ubica el puerto natural de Montevideo, el cual le genera características propias a la zona, como centro económico, financiero, turístico e histórico,generando la instalación de bancos, bolsas, seguros, compañías de importación y exportación, con gran cantidad de oficinas y despachos.
Existe una gran diversidad de actores sociales relacionados a la zona, la población flotante ( no residente) la que se desplaza habitualmente a la zona por motivos de trabajo, estudio, interés turístico y comercial y la población móvil la que se desplazatemporalmente, estacionalmente o definitivamente por un conjunto de razones voluntarias o involuntarias gran parte de ella constituía por personas de bajos recursos que fueron ubicándose en viviendas económicas como casas de inquilinato, así como también ocupando viviendas abandonadas, en los últimos años se han construido varias cooperativas de ayuda mutua, algunas de ellas para mujeres jefas de...
tracking img