Diagnostico de supervicion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente informe da a conocer la elaboración, la aplicación de un instrumento de diagnostico desarrollo y funcionamiento de una Dirección Distrital, el cual se llevo a cabo en la ciudad de Tegucigalpa Dirección Distrital N° 5 en la escuela Oswaldo López Arellano ubicada en la colonia Kennedy de esta ciudad constando esta de un director y quince asistentes técnicos, estandoestos distribuidos en los diferentes niveles Pre básico Básico y medio y así conocer la importancia que estos tienen en materia educativa, estos aspectos deben estar estrechamente relacionados para un mejor desempeño en las funciones de supervisión educativa también es necesario que profundicemos en algunos componentes esenciales que debe poseer todo Dirección Distrital en el proceso de lasupervisión y las diferentes etapas que ella desarrolla.

Objetivo General

Conocer la importancia del funcionamiento y desarrollo de la Dirección Distrital N°5 dentro del ámbito de la supervisión educativa en la área Administrativa, Técnico Docente, Infraestructura Fisca, Relaciones Interpersonales.

MISION

La Dirección Distrital Nº 5 es una dependencia de la dirección departamentalcon liderazgo responsable de garantizar servicios educativos para todos los niños y niñas, jóvenes y adultos con criterios de calidad, integridad y contextualización en consonancia con el mandato constitucional y disposiciones de autoridades superiores.
Brinda seguimiento a los procesos educativos en función de las necesidades del desarrollo humano y la visión de país, aprovechando laparticipación de las fuerzas vivas de los distintos sectores y zonas involucradas.

VISION

Ser un Distrito educativo líder con participación efectiva en los procesos educativos y administrativos bajo un orden descentralizado de gestión basado en estrategias integradas focalizadas en los centros educativos aplicando el DCNB en todos sus niveles con maestros capacitados y dispuestos a alcanzar la calidad.MARCO TEORICO
La educación es un proceso continuo dinámico, sistemático que provoca cambios en el individuo más o menos permanentes.
La educación es función esencial del estado para la conservación, fomento y difusión de la cultura, debiendo ofrecer el máximo de oportunidades para su adquisición sin discriminación de ninguna naturaleza.
La educación es obligatoria del Estado de Hondurasdirigida desde la secretaria de educación de donde emanan las directrices pertinentes en el marco de las políticas educativas.
Para mayor comunicación y eficiencia la educación está desconcentrada en:
Secretaria de educación quien controla este servicio tanto oficial como privado, estos se dirige a los 18 departamentos y estos a los diferentes distritos de su influencia y las distritales establecenestrecha relación con los directores (as) de los centros educativos y por ende estos con los maestros, alumnos y padres de familia.
La dirección distrital es la responsable de recolectar toda la información requerida de los centros educativos y a su vez provee de los instrumentos estadísticos necesarios para viabilizar el proceso desde los centros a la secretaria y viceversa.
El distritoeducativo atiende los siguientes niveles de la administración oficial y privada
Pre básico, básico, media
En todos los niveles educativos se debe promover activamente el desarrollo de programas y acciones innovadoras, que rescaten las aptitudes para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

CONCLUSIONES

La rotación del personal en el Distrito Nº 5 limita el domino de la informaciónporque con la llegada del nuevo Distrital se cuenta con nuevos asistentes técnicos.

La Dirección Distrital Nº 5 carece de prepuesto para realizar ciertas actividades administrativas.

Que los asistentes técnicos conozcan las diferentes funciones de la Distrital para brindar una mayor atención a sus visitantes.

RECOMENDACIONES

El personal de cada distrito se reclute por su perfil...
tracking img