Diagnostico de un asentamiento en rcia-chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Este trabajo está orientado al reconocimiento e intervención sobre una problemática y una situación urbana dentro de la ciudad de Resistencia, la cual se encuentra inmersa en un contexto cultural, social e histórico particular que reconocemos como consecuencia de una serie de acontecimientos que se fueron sucediendo a lo largo del proceso de desarrollo y evolución de la ciudad.Pretendemos encarar este trabajo entendiendo a la “problemática urbana y habitacional” como como un “sistema complejo de relaciones entre actores y componentes en general”, por lo que se hace necesario un abordaje desde un punto de vista interdisciplinario que nos permita tener una visión integral y total del problema.

El estudio se comenzó realizando una recopilación de información sobretodo los aspectos concernientes a la la problemática en general en para centrarnos en la ciudad de Resistencia y particularmente en el sector en cuestión. Se relevo información, así como también se realizo un análisis de la situación según sus diferentes escalas y dimensiones de aplicación.

Para esto, se ha optado por tener una visión sistémica del panorama vigente de la localidad.
Para poderllegar a hacer un diagnostico de la situación del asentamiento que estudiamos desarrollaremos los siguientes pasos:

1. Identificación del problema.
2. Determinación de objetivos.
3. Investigación.
4. Diagnóstico.

La identificación del problema es fundamental para conocer cuál es la situación actual y determinar en donde estamos parados con respecto a dicho problema.

La determinación deobjetivos marcará los alcances cualitativos y cuantitativos, orientando particularmente el tipo de información a recabar.
La investigación adquiere eficiencia a través del conocimiento objetivo de la realidad y abarca la recolección y el análisis de los datos.
El diagnóstico constituye el resumen de las etapas anteriores y el anticipo de las etapas siguientes.

DESARROLLO DEL TRABAJO:Para poder llegar a hacer un diagnostico de la situación del asentamiento que estudiamos desarrollaremos los siguientes pasos:

Identificación del problema

Determinación de objetivos.

Investigación.

Diagnóstico.

La identificación del problema es fundamental para conocer cuál es la situación actual y determinar en donde estamos parados con respecto a dicho problema.
La determinación deobjetivos marcará los alcances cualitativos y cuantitativos, orientando particularmente el tipo de información a recabar. La investigación adquiere eficiencia a través del conocimiento objetivo de la realidad y abarca la recolección y el análisis de los datos.El diagnóstico constituye el resumen de las etapas anteriores.

MARCO DE REFERENCIA:

EL FENOMENOO DE OCUPACIN DE TIERRAS DE LOSSECTORES POPULARES

Para poder desarrollar este tema se hace necesario, en primer lugar, definir lo que conocemos como “SECTORES POPULARES”: …“grupo amplio y heterogéneo de población, que por sus dificultades para cubrir sus necesidades básicas, presenta valores bajos en cuanto a indicadores socioeconómicos y cuyas prácticas de producción del hábitat y su participación en el proceso de producción dela ciudad son diferenciadas respecto de la de sectores de mayores ingresos.” (Alvarez et al 1993; en Sbrocco, Ma, Eugenia, 1997). Debemos hacer una diferenciación entre lo que se considera una “ necesidad” y diferenciarlo de “lo que uno desea”. Se considera como “necesidad” aquella cuya falta de satisfacción de ella puede afectar el buen funcionamiento del ser humano. La no satisfacción de lasnecesidades básicas define la posición de una persona o familia dentro de un estado de situación de pobreza.
La problemática de los asentamientos es una característica común en muchos países de Latinoamérica y especialmente en nuestro país.
El crecimiento acelerado de las ciudades, debido a las migraciones internas en busca de mejores condiciones de vida y el crecimiento vegetativo de la...
tracking img