Diagnostico de un hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

L
a finalidad de realizar este proyecto, es el conocer la forma en el que se encuentra estructurado un Centro de Salud de una comunidad, analizando tanto la parte Arquitectónica como el Área Administrativa, ya que entre ambas partes se crea una estrecha relación.

En este caso, el proyecto se ubico en el poblado de Bacalar, mismo que pertenece al Estado de Quintana Roo, dentrodel Municipio de Othon P. Blanco, a 35 Km al Noroeste de la Ciudad de Chetumal actual capital del Estado, con un recorrido aproximado de 30 minutos de la Ciudad de Chetumal en carretera.

Es importante conocer cómo funciona un Centro de Salud, puesto que la población demanda una ubicación adecuada y un servicio eficiente. En base a las investigaciones realizadas por el equipo de trabajo secontempló la construcción para dicho centro, ya que de alguna forma a la población del poblado de Bacalar se le dificulta el traslado al IMSS de la Ciudad de Chetumal.

Se tuvo la oportunidad de conocer la distribución arquitectónica con la cuenta dicho Centro que se encuentra funcionando de lunes a Domingo las 24 horas, los 365 días del año.

Durante la visita al edificio se observaron erroresde distribución, malos accesos, áreas innecesarias, espacios clausurados accidentalmente, instalaciones en mal estado, falta de organización entre muchos otros factores.

Este proyecto se elaboró con la finalidad de lograr un Centro de Salud para la Comunidad de Bacalar que cuente con los servicios básicos de asistencia sanitaria, para lo cual se desarrollara un proyecto que cuente con unadistribución adecuada de los espacios requeridos y con los servicios básicos de atención médica.

En este proyecto se encuentra capitulado de la siguiente manera:
* Capítulo 1
Se planteó el problema que en este caso es la realización de un Centro de Salud de una comunidad, para la realización del siguiente trabajo se llevó a cabo un estudio de campo en el cual se conoció a fondo los Pro yContras del actual Centro de Salud ubicado en la comunidad de Bacalar. Durante en estudio e investigaciones realizadas se percibieron algunas anomalías con respecto a la ubicación, los accesos para las ambulancias, el asoleamientos la estructura que posee la construcción, la distribución de los espacios, entre otros.

* Capítulo 2
En este capítulo se definen todos aquellos conceptos que seránútiles en la interpretación del proyecto, ya que deben quedar claros todos aquellos espacios que se requieren para un excelente funcionamiento del Centro de Salud. Así mismo se anexan un conjunto de imágenes y fotografías que ayuden al lector a interpretar de manera visual lo que se desea diseñar. Encontramos por otra parte el planteamiento de los objetivos generales y específicos que formaranparte de un factor muy imprescindible a la hora del diseño arquitectónico. Se presentan los determinantes formales que se tomaran en cuenta en la realización de dicho proyecto, puesto que cada una cumple con características y detalles constructivos muy diferentes entre sí; es importante mencionar que cada integrante tomo como referencia corrientes arquitectónicas diferentes con la finalidad de ampliarel criterio con respecto a estas.
También se llevo a cabo un análisis de elementos similares de manera local, nacional e internacional, para de esta forma lograr al punto del análisis.

* Capítulo 3
En este capítulo se delimitó el área del diagnostico, mismo que se señala por medio de diversos mapas y croquis que ubican el predio, sus alrededores, el entorno en el cual se desarrolla, ycolindancias del mismo.

* Capítulo 4
En este capítulo se encuentran las características extrínsecas, mismas que se conforman de diversos factores como lo es la temperatura promedio, los vientos dominantes, la precipitación pluvial, humedad relativa, dirección del viento etc.
De igual manera en este punto hallaremos el sistema social y organizativo de la Comunidad de Bacalar, su demografía...
tracking img