Diagnostico de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del Proyecto:
Juegos Recreativos para favorecer la atención en los alumnos de primer grado sección “A” de la escuela Básica “Jesús María Sistiaga”

Fase I
DIAGNOSTICO SITUACIONAL.

La comunidad de la parroquia San Rafael surgió en 1923, formadas por pequeñas casas muy humildes caminos sin asfaltados y con una población de 850 Habitantes, dicha población fue incrementada junto elcaserío formándose así una gran comunidad, en 1946 el caserío ya se formaba masivamente y las construcciones ya era de concreto al partir de 1970 se urbanizo en viviendas con 2.100 habitantes.

La Clase Social de la comunidad la compone la clase media y goza de asfaltado, alumbrado, agente Cantv, y varias Misiones como: Barrio Adentro I, II y III, Vuelvan caras Misión Sucre, Misión Ribas, MisiónRobisón, entre otros.

La Cultura de la comunidad se clasifica en pluricultural y multiétnica debido a la variedad de mezclas que alli residen, como el: Añu, Wayuu, Alijuna y la creencia religiosa es la católica y cristiana, y resaltando su devoción por la Virgen del Carmén, Santa Lucía, San Benito, entre otros. Las Comidas típicas son: el arroz con chivo, pescado frito con yuca, arroz conleche, arepas, empanadas, mandocas, Patacones, mondongo entre otros destacando la música como: La gaita.

Dentro de la comunidad se encuentran la Escuela Básica Nacional “Jesús María Sistiaga” Que conforman los niveles educativos siguientes: Educación Inicial hasta el sexto grado,en los turnos matutinos y vespertino, también funciona como liceo nocturno de adultos ( Misión Ribas)

La InstituciónEducativa, conocida hoy en día con el nombre de: Escuela Básica Nacional “Jesús María Sistiaga”, fue creada por decreto presidencial, a travéz del Ministerio de Educación Nacional, en la resolución N-1.126, del 8 de Septiembre de 1.936, como la Escuela Federal “Jesús María Sistiaga” para varones, en San carlos, con un director y dos maestros; sin embargo el colegio se establecio en lapoblacion de el Moján.
Los primeros educadores que iniciaron las actividades académicas del año escolar 1936-1937 fueron: La maestra Amira Blanca Delgado de Devis y el Maestro Nicolas Perich, que además fungio como director.

La escuela comenzó sus actividades en la calle Bolívar, Av. N°2, Casa del señor Heli Fernandez (Actualmente Fabrica de Hielo), luego paso al local que posteriormente fueútilizado cómo el cine veracruz, propiedad del Señor Emiro Nuñez; Después paso a ocupar la casa del señor Ramón Eduardo de Vicente ( Frente del Cine Veracruz). Con el tiempo se mudo al lado del templo Parroquial.

El 16 de octubre de 1963 se construyo una sede propia para la escuela, situada en la Av 7, entre Calles 21 y 22, para albergar a 600 estudientes (ésta es su sede actual).
En el mes de julio de2007,en la gestión del Alcalde, Ing.Luis Gerardo Caldera Morales, a la escuela se le hicieron arreglos significativos (construccion de la cerca del frente y portones, puertas, alumbrado, ventiladores, jardineras, pasillo de la entrada, cancha, busto del epónimo y pintura a todo el plantel) ; con la cual la escuela muestra un rostro mas humano y acogedor.

Entre los primeros egresados de laescuela se pueden mencionar a : Manuel María Ocando, Joseito Parra, Pablo Gonzales Sánchez, José Manuel Sáchez, Rafael Torrez, Eleazar Añez Granadillo, Eugenio Villalobos, Hugo Villalobos Fuenmayor y Edwigis Galué Navea.
(Fuente. “Origenes de las Escuelas de primarias en San Rafael de El Moján”.Autor: Ivan Dario Parra).

El 1er grado sección “A” de la E.B.N-”Jesús María Sistiaga” , cuenta con unamatricula de 12 varones y 11 hembras para un total de 23 estudiantes; en edades comprendidas entre 5 y 8 años, peso y estatura acordes a su edad, ademaś se puede observar a su edad un buen estado de salud.

Es importante señalar , que los niños y niñas en su mayoria poseen pocos conocimientos en el área de lecto-escritura,por tanto se les dificulta realizar las actividades académicas, ademaś...
tracking img