Diagnostico de una granja avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Tema Pág.

Introducción 3

Objetivos
 Generales 4
 Específicos

Antecedentes 5

Desarrollo la práctica 7

Conclusiones 10

Recomendaciones 11

Anexos 12


Bibliografía 14

Introducción

La crianza de aves, gallinas, pavos, patos y gansos esconocida en el país desde muy antiguo.
Al principio las aves se criaban en establecimientos agrícolas como un complemento de ese tipo de explotaciones, para obtener huevos y carne para la alimentación del grupo familiar, mientras que el excedente se vendía. No existían construcciones o dormideros realizados con las comodidades necesarias. Las aves dormían a la intemperie y en algunos casos se refugiabanen los árboles. Se alimentaban con granos, maíz, trigo u otros alimentos y vivían en plena libertad.
Con el tiempo se fue haciendo más racional la explotación de las aves llegando a una evolución en la avicultura utilizando ya los galpones o gallineros para realizar la explotación de aves domesticadas.
La avicultura es algo que está a la moda, puede hacerse tanto en una parcela privada eincluso en los traspatios de las viviendas tal como sucedió en la práctica efectuada en el municipio de Poptún, Petén el día 15 de febrero.
La producción avícula, bien sea para carne o huevos contribuye a mejorar la seguridad alimentaria, esta ayuda es tanto a los consumidores como a los productores ya que les genera ingresos, esto se da especialmente en los agricultores pobres, en particular a lasmujeres. Esta actividad utiliza con eficiencia los recursos locales, requiere pocos insumos y hace importantes contribuciones de carácter económico, religioso, social y cultural al mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares.
Esta es una actividad que se realiza en el mundo entero, explotando no solo las gallinas y pollos, sino también pavos, patos, gansos, pintadas, palomas y torcazas,faisanes, codornices y avestruces; las tres últimas son generalmente criadas en explotaciones comerciales.
En la región es normal ver aves domésticas criadas en los patios de las casas tal como se describe en el siguiente reporte sobre una manera tecnificada de criar gallinas ponedoras.

Objetivos
 General
Realizar el despique de aves para postura, así como también el diagnóstico completode la granja avícola “Las Marías” ubicada en la aldea Ixobel, del municipio de Poptún, Petén.
 Específicos
Evaluar las instalaciones para la crianza de aves de postura.
Conocer las ventajas y desventajas en la realización del despique.
Definir las características que debe poseer una instalación para aves de postura, así como también la densidad de población para una galera según sutamaño.

Antecedentes

La domesticación comenzó hace 8.000 años. Las técnicas de crianza selectivas modernas han dado lugar a distintas clases de aves para la producción de huevo y carne. El énfasis está puesto en la máxima eficacia con una mínima alimentación. Esta especialización genética ha llevado a que las aves que pone no son útiles para carne. Esto causa problemas éticos y potenciales delbienestar, puesto que las aves masculinas que salen de los huevos de ponedoras son eliminadas, como el resto cuando se vuelven viejas.
A pesar de siglos de la domesticación, las gallinas ponedoras conservan los comportamientos naturales de sus antepasados salvajes. Esta ' memoria ancestral de la manera natural de la vida de las aves se ha trasmitido por generaciones de modo que las gallinasconservan la necesidad de realizar comportamientos tales como construcción de una jerarquía, dormir en una percha, picotear y rasguñar en la tierra, bañarse con polvo, etc. Para la mayoría de las gallinas de postura del mundo, el sistema de cría hace imposible realizar la mayoría de estos comportamientos naturales.
Cría en jaulas
En el sistema de batería, las gallinas se abarrotan en una jaula tan...
tracking img