Diagnostico de vitalidad lingüistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 DICIEMBRE DE 2010.
ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE GRUPO 1.2
ORLANDO PÉREZ HERNÁNDEZ

DIAGNÓSTICO DE VITALIDAD LINGÜÍSTICA PARA LAS COMUNIDADES DEL ESTADO DE OAXACA.
Juventino ToledoDamián

El estado de Oaxaca es el espacio de nuestro país que cuenta con una mayor riqueza cultural y lingüística, basta con mirar las comunidades a la largo y ancho de el territorio que conforma laentidad, y podremos observar distintos códigos lingüísticos que expresan ideas, sentimientos, pensamientos, desde una cosmovisión mesoamericana de la realidad.
La globalización se ha señalado como unode los procesos que tiende a homogeneizar a los seres humanos y a sus sociedades. Los modernos medios de transporte y las tecnologías de información y comunicación en constante desarrollo ponen anuestro alcance el mundo entero; en segundos, podemos estar informados de los que sucede al otro lado del planeta e incluso ser partícipes de ello. Paradójicamente, uno de los efectos más notorios deeste fenómeno ha sido hacer visible la diversidad que nos caracteriza; al potenciar la interacción entre los diferentes pueblos del mundo, se multiplican también los contactos culturales y con ello elreconocimiento de los otros.
El lenguaje guarda una relación indisoluble con la sociedad y por ende con la cultura; no es una dimensión que se impone o sobrepone a lo social, es parte misma del procesode constitución de lo social. Desde esta perspectiva, el lenguaje no es una simple herramienta para entender la cultura o la sociedad, tampoco es un simple reflejo de ellas, es a la vez interpretantey continente de la sociedad (Benveniste 1978). Podemos decir que todos los fenómenos sociales pasan por el lenguaje y se constituyen mediante él. La cosa más común que las personas hacen cuandointeraccionan es crear significados mediante prácticas culturales; si bien dichas prácticas pueden ser de índole verbal o no verbal, sin duda las prácticas lingüísticas son la forma más acabada mediante...
tracking img