Diagnostico del agua en guanajuato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL.
TAREA No. 3.
ETREGADA A: Ing. Julia Cristina Serrano.
ENTREGADA POR: Francisco M. Lara Barrón.

RESUMEN DIAGNOSTICO DEL AGUA EN GUANAJUATO.

Guanajuato pertenece a dosregiones hidrológicas, las cuales son: Región Lerma-Santiago y la Región del Pánico cuyas aguas fluyen hacia el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Región Lerma-Santiago comprende aproximadamente el83.6% del territorio estatal y contribuye con mas del 90% del volumen total de agua. Mientras que la región del Pánico comprende el 16.4% del territorio. Cabe señalar que en estas zonas se identificantres cuencas principales las cuales son: la Lerma-Chapala, Río Santiago y la del Río Pánico.

AGUA SUPERFICIAL: En el territorio nacional existen 1500 almacenamientos de agua superficial, siendo losde mayores dimensiones la Presa Solís (1217 millones de m3) y la Presa Allende (251 millones de m3). Ambas están localizadas en el Río Lerma.
Algo importante que señalar es que la CNA en el estadode Guanajuato ha estimado una generación de escurrimiento de 1364 Millones de m3 contra una extracción de 1557 millones de m3 lo que crea un déficit de 193 millones de m3.

AGUA SUBTERRANEA: Debido ala demanda de agua para la agricultura y para servicios urbanos, los acuíferos del estado son explotados más allá de su capacidad sustentable. De los estudios realizados por la CEAG concluidos en elaño 2000, se calcula la extracción total de 4428 millones de m3 anuales, mientras que las entradas a los acuíferos suman 3233 millones de m3 anuales, es decir, por cada 4 litros que extraen, serecargan 3.

PROBLEMÁTICA DEL AGUA EN GUANAJUATO: Algunos de los problemas del agua en Guanajuato son los siguientes:

Déficit de agua: De acuerdo a la CNA Guanajuato es deficitario en aguassuperficiales y subterráneos con 193 millones de m3 y 839 millones de m3 anuales respectivamente.
Disponibilidad de agua: El país dispone de 4000 m3/persona – año, en promedio.
Efectos del modelo de...
tracking img