Diagnostico Del Ambito Pedagogico

DIAGNOSTICO DEL AMBITO PEDAGOGICO
El colectivo docente considera que la lectoescritura es básica para la expresión, la comunicación y la alfabetización, la manera en que aprendieron fue mediante elmétodo silábico, el copiado y llenado de planas, coinciden en que en la actualidad se respeta el proceso de los niños, se apoya la comprensión y la reflexión, se toman en cuenta los conocimientosprevios de los alumnos, el contexto familiar y social, se fomenta el gusto por la lectura y escritura, acercándolos a actos de lectoescritura, haciéndoles descubrir su funcionalidad se usa lafonología.
La función de la educadora es propiciar el aprendizaje de la lectoescritura no imponerlo, transmitir la función y el objetivo del lenguaje; ser guía, orientadora, proponer actividades retadoras;acercar a niño al lenguaje oral y escrito con actividades de la vida cotidiana.
Las expectativas que tienen de los alumnos es que aprendan de acuerdo a su etapa de desarrollo, en el entendido de quesi un alumno requiere apoyo por haber alcanzado un nivel mayor al resto del grupo deberá brindársele; que conozcan las funciones y utilidad más que leer y escribir.
Al ingresar al preescolar los niñosya saben algunas letras, que se lee en ellas y no en la imagen, saben, su nombre, dichos conocimientos son determinados por el contexto familiar y social.
Es importante que desde el preescolar seinicie un proceso formal de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura siempre y cuando se respeten los procesos individuales e intereses de los alumnos, puesto que se van familiarizando con ellenguaje oral y escrito, conociendo lo básico.
Los avances que se observan: conocen algunas funciones y características del sistema de escritura; se interesan en leer, conocer letras, saber lo que dice enlos textos, escriben de manera no convencional; escriben su nombre de manera convencional, ponen atención a la lectura de cuentos, responden cuestionamientos, relacionan letras y sonido
Las...
tracking img