Diagnostico del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE
Es un proceso en el cual el alumno tiene una participación activa, dirigido por el docente, apropiándose de conocimientos, habilidades y capacidades, mientras mantiene una interaccion con los otros niños, formandose en valores.
DIAGNOSTICO DEL APRENDIZAJE
Es el medio en el cual los individuos se apropian de la experiencia histórico – social que conduce al sujeto acambios en la personalidad que implican un crecimiento personal. Este último término se utiliza para manifestar el desarrollo psíquico, cuando los cambios y transformaciones afectan a la personalidad como un todo, que visto desde el comportamiento del sujeto implica un nivel superior de autonomía, independencia, autodeterminación, posibilidad de ser activo y transformador en su rol, en correspondenciacon las exigencias sociales y siendo más responsable ante las consecuencias de las decisiones autodeterminadas.
Estas definiciones nos conducen a asumir en primer lugar que en toda actividad se aprende, aún cuando sea de manera mecánica, memorística o sencillamente una simulación de que se está aprendiendo; pero para que este aprendizaje sea formativo, es decir que implique cambios en lapersonalidad en el sentido deseado, se requiere de determinadas condiciones en el proceso enseñanza – aprendizaje que otorguen un rol protagonista al alumno. Para ello es preciso partir del diagnóstico con vistas a la planificación de una estrategia de trabajo e incluso para conocer el nivel de efectividad de la labor que hemos estado realizando. Esto marca la importancia de que los directivos esténpreparados en cómo diagnosticar o evaluar la labor del maestro en función del aprendizaje formativo
En segundo lugar y directamente vinculado al propósito del artículo nos delimita el que diagnosticar. Evidentemente, y en esto existe ya bastante consenso entre los docentes, hay que diagnosticar no solo conocimientos, sino habilidades, hábitos y estrategias para solucionar problemas. Pero además, y deesto aún adolece muchas veces el diagnóstico del aprendizaje, recursos personales que tal y como define (Pérez L. 2000) los indicadores de crecimiento personal incluirán:
* Enriquecimiento de contenidos psicológicos:
* Motivos, actitudes, valores, conceptos, normas, intereses, autovaloración e ideales.
* Autodeterminación:
* Toma decisiones de manera autónoma y asumiendoresponsablemente las consecuencias de las mismas.
* Confianza en sí:
* Seguridad ante sus decisiones y comportamientos que implica conocimiento de sí y confianza en sus propias fuerzas para lograr lo que quiere.
* Activo y transformador. Moviliza sus recursos y participa de modo real y ejecutivo en el logro de sus metas y en la solución de los problemas.
* Autorregulación delcomportamiento:
Se orienta por sí mismo en las diferentes contingencias y se relaciona adecuadamente con la realidad. Se hace referencia al estado del problema en un momento dado, pues sólo se puede hablar de cuando este se aplica, o referirse a la aplicación en el momento específico que tuvo lugar. Así por ejemplo, el estado del dominio de determinadas habilidades puede mejorar o empeorar con eltiempo, todo depende del grado de interiorización y uso por el sujeto.
El objetivo es decisivo, pues indica la finalidad del diagnóstico, precisa qué se aspira a lograr, qué y para qué se precisa diagnosticar. Se hace referencia como condición a que se emplean tiempo y recursos en profundizar en el estado del objeto de estudio, en un momento dado, pero con la finalidad de lograr transformaciones,que permitan un mayor nivel de logros en el objetivo que se profundiza. Se diagnostica para saber el nivel de logros alcanzado, qué precisa ser atendido, modificado, en función del objetivo esperado.
Así por ejemplo, al inicio del curso, el docente diagnóstica el estado del alumno en el aprendizaje, sus motivos e intereses, las características de su comportamiento, entre otras, con el propósito...
tracking img