Diagnostico del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del abordaje de aspectos medulares del diagnóstico científico, es imprescindible, por su incidencia esencial con el rol profesional del profesor, un tratamiento especial al diagnóstico delaprendizaje.

Este propósito impone lógicamente partir de qué se entiende por aprendizaje, según Bermúdez Morris es el proceso de apropiación de la experiencia histórico – social que conduce a cambiosen la personalidad del sujeto que implican un crecimiento personal. Este último término se utiliza para designar el desarrollo psíquico, cuando los cambios y transformaciones afectan a lapersonalidad como un todo, que visto desde el comportamiento del sujeto implica un nivel superior de autonomía, independencia, autodeterminación, posibilidad de ser activo y transformador en su rol, encorrespondencia con las exigencias sociales y siendo más responsable ante las consecuencias de las decisiones autodeterminadas.

Estas definiciones nos conducen a asumir en primer lugar que en todaactividad se aprende, aún cuando sea de manera mecánica, memorística o sencillamente una simulación de que se está aprendiendo; pero para que este aprendizaje sea formativo, es decir que implique cambios enla personalidad en el sentido deseado, se requiere de determinadas condiciones en el proceso enseñanza – aprendizaje que otorguen un rol protagonista al alumno. Para ello es preciso partir deldiagnóstico con vistas a la planificación de una estrategia de trabajo e incluso para conocer el nivel de efectividad de la labor que hemos estado realizando. Esto marca la importancia de que los directivosestén preparados en cómo diagnosticar o evaluar la labor del maestro en función del aprendizaje formativo.

En segundo lugar y directamente vinculado al propósito del artículo nos delimita el quediagnosticar. Evidentemente, y en esto existe ya bastante consenso entre los docentes, hay que diagnosticar no solo conocimientos, sino habilidades, hábitos y estrategias para solucionar problemas....
tracking img