Diagnostico del jardin de potrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando me preguntan; oiga usted ¿cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades en su práctica educativa?, definitivamente es un cuestionamiento que sacude fuertemente mis esquemas de autoconocimiento y me hacen que en ese momento tenga que mirar muy profundamente hacia mi ser para poder contestar esa interrogante, y, enserio que hay tanta dificultad para hacerlo, yentonces digo que sin duda alguna, a veces uno se conoce muy poco.

Hay que imaginarse entonces el tremendo hecho de conocer a nuestros alumnos; qué actividad tan compleja, verdaderamente difícil porque el término de “conocer” en el sentido psicológico y pedagógico a los niños va más allá de la simple percepción de los sentidos, implica un ejercicio de una constante revisión y valoración deconocimientos, de las habilidades, de las actitudes y de los valores que cada uno de los estudiantes posee para saber enfocarlas de manera adecuada durante el proceso de enseñar y aprender.

Hoy en día, hay alumnos y maestros en las aulas, establecen relaciones de socialización y hasta cierto punto de convivencia, pero realmente; estos maestros y alumnos, ¿se conocen entre sí, o cuando menos, el maestroconoce a los niños?, ¿sabe quién aprende visualmente, quién aprende escuchando, quién aprende mayoritariamente haciendo?, ¿cuál alumno utiliza los tres canales para apropiarse de conocimiento?, definitivamente que muy pocos lo saben, he aquí uno de los pilares más débiles en el terreno educativo, el escaso conocimiento que se tiene de nuestros estudiantes.

Pero retomemos el término “conocer” enel amplio sentido de la educación y de acuerdo a la experiencia propia considero que conocer al alumno implica poder determinar las aficiones, los intereses, las motivaciones tanto intrínsecas como extrínsecas de cada estudiante, y más allá aún, que hace el alumno para resolver las situaciones problema que se le plantean, cómo son sus procesos mentales y sus formas de resolver estosplanteamientos, pero hay algo muy poderoso que acompaña a cada uno de los alumnos; el contexto de donde provienen, por lo cual también es definitivamente primordial saber con quiénes convive y qué influencia ejercen sobre el infante.

Es evidente que la comprensión de cómo aprende un alumno y cómo se puede ayudar a este aprendizaje desde la enseñanza supone analizar los conocimientos específicos que elalumno trae a la escuela (Marchesi y Martín, 2000).

Ante ello, el presente diagnóstico está elaborado para dar cuenta del conocimiento que se tiene sobre los alumnos del primer grado grupo “A” que asisten cotidianamente al Jardín de Niños “Enrique C. Rébsamen” de la Localidad de Potrero del Llano, Veracruz. y al mismo tiempo identificar cómo ese conocimiento puede llevar a tener una forma deplanificar las actividades mediante el uso de las estrategias y métodos más propicios para favorecer competencias y promover el logro de metas en los alumnos, porque como bien lo expresan Alonso y Montero (2001), las distintas metas a menudo tienen efectos opuestos sobre el esfuerzo con que los alumnos afrontan el aprendizaje, parece importante conocer cuáles son tales efectos para así saber sobre quémetas tratar de influir y cómo hacerlo.

CONOCER A LOS ALUMNOS COMO PRINCIPIO BÁSICO PARA FORTALECER EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

1.-EL APRENDIZAJE EN LA ÉPOCA ACTUAL

“La primera función de la educación en un mundo incierto
debería ser dotar a la juventud de la competencia y confianza
en sí mima necesarias para afrontar bien la incertidumbre”
(Claxton, recuperado por Martín y Moreno2007)

En un mundo caracterizado por la incertidumbre, por los constantes cambios, por la velocidad en que se produce el conocimiento, emerge la preocupación de formar personas capaces de seguir aprendiendo y de reconstruir sus aprendizajes a lo largo de su vida.

Los retos de una sociedad globalizada son mayúsculos, se requiere de ciudadanos que cuenten con una formación integral capaces de...
tracking img