Diagnostico del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN I DIAGNÓSTICO

1. REGIÓN DEL TOTONACAPAN

1.1 Municipios y Localidades visitados para el Diagnóstico

Municipio de Coatzintla

Localidad Palma Sola

Municipio de Chumatlán

Localidad Chumatlán

Municipio Espinal

Localidad Entabladero
Localidad Melchor Ocampo
Localidad Ojo de Agua
Localidad Santa Catarina

Municipio de PapantlaLocalidad La Concha
Localidad Ejido 1o. de Mayo
Localidad Guadalupe Victoria

Municipio Zozocolco

Localidad Zozocolco

1.2 Objetivos del Trabajo
El presente trabajo, tiene como objetivo la búsqueda y recopilación de información para detectar aquellos proyectos que generen valor agregado en las actividades agrícolas de los municipios de Coatzintla, Chumatlán, Espinal,Papantla y Zozocolco, esperando que dichos proyectos resulten en el desarrollo económico y social de la zona.

Para lograr lo anterior, se buscó recabar la información de campo que permitiera identificar la situación y estado de las actividades agrícolas de los municipios ya mencionados.

Este estudio se enfocó principalmente en la obtención de la información relacionada a las actividades delcultivo y la producción del maíz.

Para enriquecer este Diagnóstico, se realizó el perfil de mercado del maíz para permitir identificar las oportunidades comerciales en el Mercado Nacional y Estadounidense.

1.3 Antecedentes Históricos[1]

Durante el siglo XVI con la llegada de los españoles, la Región del Totonacapan era una zona ocupada por los Totonacos. Comprendía un vasto territorio cuyoslímites estaban representados al este por la porción costera, al norte por el río Cazones y al sur por río La antigua, en el actual estado de Veracruz. Tierra adentro incluía una amplia sección de la Sierra Madre Oriental y de las tierras altas de Puebla, siendo su límite occidental las localidades de Pahuatlán y Zacatlán, ambas en el actual estado de Tlaxcala1.

Hoy en día el centro urbanoceremonial de Zempoala, que en tiempos prehispánicos concentraba la mayor parte del Totonacapan meridional, ha quedado prácticamente deshabitado, convirtiéndose en asiento de población mayormente mestiza.

2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROCESO DEL CULTIVO DE MAÍZ

2.1 Marco de Referencia

En un principio, el cultivo del maíz en la Región del Totonacapan fue para la producción de grano destinado alautoconsumo; si había excedentes en la producción éstos se utilizaban para la manutención de animales de traspatio como las gallinas y los puercos.

La hoja de la mazorca se desechaba porque no existía demanda del producto tal como la que existe en la actualidad. Debido a la necesidad de los habitantes de la región, se inicia la explotación de la hoja y en la actualidad es un ingreso que permite alos productores, del municipio y de la región en general, cubrir sus necesidades básicas en una forma un poco más desahogada. La hoja tiene actualmente una gran demanda en el mercado nacional, no sólo como envoltura para la elaboración de tamales, sino también para la elaboración de diversas artesanías que generan valor agregado a la producción convencional del maíz.

Plantación de Maíz

Lascondiciones observadas en las parcelas de maíz de los diferentes municipios diagnosticados son cuestionables, por el hecho de que falta en alto grado tecnología adecuada.

La Región cuenta con posibilidades para una mejor explotación de la cosecha, debido a las condiciones climáticas favorables que permiten desarrollar técnicas que aumenten la producción. El sistema tradicional para el manejo delcultivo tiene posibilidades de ser sustituido por alguno más tecnificado y eficiente, que permita aumentar el rendimiento tanto en la producción de grano como de hoja.

Por las características de la hoja, ésta sirve muy bien de materia prima para dar origen a micro industrias que se especialicen en el beneficio de la misma.

Cabe resaltar las diferencias entre los rendimientos de la hoja,...
tracking img