Diagnostico del nivel maternal fase ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

DIAGNÓSTICO DEL NIVEL MATERNAL
(U.E. COLEGIO CURIMAGUA)

BARQUISIMETO, JULIO 2010.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL“SIMÓN RODRÍGUEZ”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

DIAGNÓSTICO DEL NIVEL MATERNAL
(U.E. COLEGIO CURIMAGUA)

Participante:
Blanco, Elizabeth. C.I. 6.968.603
Facilitadora:
González, Dinorah.
Curso:
Práctica Docente Profesional (Fase II)
Sección: “B”BARQUISIMETO, JULIO 2010.

Diagnóstico del Nivel Maternal

La presente observación fue realizada en la U.E. Colegio Curimagua, ésta queda ubicada en la vía cumbres de Terepaima, sector Las Cuibas, parcela 32, Agua Viva. Cabudare. Estado Lara - Venezuela. El aula observada cuenta con una matrícula de 16 niños, con edades comprendidas entre 2 años 6 meses y 3 años 6 meses, siendo 8 mujeres y 8varones, los cuales son atendidos por una docente de aula y una auxiliar.

En cuanto a la Organización de los Ambientes de Aprendizaje se pudo observar que en la Dimensión Física el aula cuenta con un espacio amplio, paredes lavables de colores pasteles (beige y azul), dos ventanas grandes que permiten que el aula tenga una buena ventilación y luz natural, no hay luz artificial debido a que se quemóun fusible y no se ha reparado, tiene cuatro mesas cuadradas fáciles de limpiar, con puntas redondeadas y en cuanto a su tamaño están adaptadas al nivel de los niños para que trabajen cómodamente al igual que las 16 sillas con las cuenta el aula.
Hay dos (2) estantes adecuados a los niños donde se encuentran los recursos de los espacios (experimentar, descubrir, expresar y crear), dos cajones demadera donde están los recursos de (armar, desarmar y construir), un perchero donde guindan las carteras y una repisa donde están los recursos de (representar e imitar). Todos los espacios están debidamente rotulados para que los niños puedan identificarlos fácilmente, también cuentan con cuatro repisas adicionales donde una de ellas es utilizada para colocar los bolsos y loncheras de los niños,las otras tres las maestras la usan para colocar la carpetas donde tienen guardados los trabajos de cada niño, los cuadernos de correos, tareas, entre otros.
Las paredes están decoradas con carteles informativos como la rutina diaria, las reglas del juego, las palabras mágicas, el pronóstico del tiempo, los días de la semana, los días de cumpleaños de cada niño, los derechos del niño, lospresidentes de Venezuela, trabajos realizados por ellos y 16 tablas pequeñas de madera identificadas con los nombres de cada niño para que coloquen sus trabajos diarios.

De acuerdo a la Dimensión Funcional se observó que el aula cuenta con los espacios de aprendizaje para el nivel maternal (de 24 a 36 meses), cuentan con espacios para la alimentación, la higiene, para armar, desarmar y construir, pararepresentar e imitar, para la lectura de cuentos y canciones, para expresar y crear y un espacio al aire libre para el esparcimiento de los niños.

Con relación a la Dimensión Temporal el salón posee una rutina diaria, que se encuentra visible y está estructurada de la siguiente manera:

“Mi Rutina maternal”

7:00 - 7:30 am Recibimiento
7:30 - 8:00 am Bienvenida
8:00 - 8:20 am Baño
8:20- 8:40 am Desayuno
8:40 - 9:00 am Baño - Cepillado
9:00 - 9:15 am Descanso
9:15 - 9:45 am Actividad Colectiva
9:45 - 10:15 am Espacio Exterior
10:15 - 10:30 am Baño
10:30 - 10:45 am Planificación
10:45 - 11:30 am T.L.E
11:30 - 11:45 am Recuento
11:45 - 12:00 m Despedida


Con respecto a la Dimensión Relacional se observó que los niños y las niñas mantienen buena relación con los...
tracking img