Diagnostico del sector agropecuario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DEL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA

¿Cuál es el estado actual? ¿Con qué ayuda contamos?

LORENA MARCELA BUILES CUARTAS

INTRODUCCIÓN

El sector agropecuario en Colombia sufre de un abandono inminente. Es la primera escala de producción nacional pero nadie logra comprometerse a fondo con las necesidades y los problemas que se enfrentan diariamente. Subsidios agrícolas ypecuarios son escasos, solo algunos productos se han visto beneficiados con el AIS: “Ni las reinas de belleza ni los corredores de bolsa fueron los más afortunados con Agro Ingreso Seguro (AIS). Tampoco los pequeños agricultores. Los verdaderos ganadores fueron los palmicultores, que concentraron una buena parte de los créditos y subsidios del programa1.”

La palma africana ha gozado de ayudas porparte del gobierno, aunque no es el principal renglón de la economía agrícola y únicamente se ha venido introduciendo en el medio en los últimos años por el boom del biocombustible. Es necesario por lo tanto girar la mirada a sectores marginados como el lácteo, el cárnico, el bananero, el platanero, el cafetero y el floricultor que generan altos ingresos a intermediarios y al gobierno por losaltos impuestos; pero no a los productores que día a día se esfuerzan al máximo para entregar productos de alta calidad pero a muy alto costo.

La medida principal para salir de la crisis, es la creación de incentivos rurales bien aplicados y la generación de un control sobre las importaciones de materias primas por parte de las industrias o cooperativas intermediarias sin caer en el proteccionismode los mercados.

DESARROLLO DEL TEMA

Para hablar del sector agropecuario debemos conocer a fondo las necesidades y las labores del mismo, y enfatizar en algunos modelos de producción que son mayoritarios y carecen de ayuda gubernamental.

El sector lácteo en Colombia es uno de los más golpeados, genera numerosos empleos para la población rural del país y utiliza muy pocos recursospúblicos para su supervivencia, es decir, se sostiene y se autofinancia. No es una mala situación, pues todas las empresas deben hacerlo y además generar rentabilidad; el problema radica en la competencia ya que los países industrializados subsidian productos como la leche por lo que pueden comercializarla a bajos costos y suprimir mercados nacionales pequeños y medianos (PYMES). Actualmente, el paíssufre un extenso verano y las condiciones para la producción de leche son adversas, las fuentes de agua están al borde de la sequía, los cultivos de pasto y cereales para la alimentación del ganado son improductivos. En adición a lo anterior, los insumos agrícolas cada día son más costosos y escasos, el abono para los cultivos y los concentrados para los animales alcanzan un alto valor que esinaccesible para el pequeño productor; mientras que a nivel mundial el precio de éstos baja, en Colombia no hay medidas para controlar los proveedores y vendedores de los mismos. Las empresas recolectoras y procesadoras del líquido suben el precio al consumidor, y no al productor, y éstas generan ganancias superiores al 100% del valor total del producto.
Ejemplo de ello es Colanta, la cual paga alasociado o ganadero $760 por litro de leche producido más insignificantes bonificaciones que alcanzan un máximo de $100, y lo vende a $1800. “Aquí no solo faltan subsidios como en otros países, sino que se pagan impuestos a montón. Si no son capaces de subsidiar, que por lo menos vigilen y controlen las importaciones o impongan de nuevo la licencia previa con arancel alto 2”, manifestó Jenaro PérezGutiérrez- Gerente General de la cooperativa lechera.

El sector cárnico actualmente está transitando por una fuerte crisis debido a los bajos precios del ganado en pie que no alcanzan a subsidiar los costos de producción. Ocurre tanto en la venta de cerdos como en la de reses. Los valores de los suplementos alimenticios son altísimos y los intermediarios se quedan con las ganancias. Hay...
tracking img