diagnostico del sector de los cereales

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013






Como hemos visto en el apartado anterior el sector de los cereales es un sector estratégico en la UE y el resto del mundo al ser el acceso a los productos básicos y a las materias primas esencial para mantener la capacidad productiva de la economía y garantizar el bienestar de los ciudadanos. Por eso conviene analizarlo apuntando cuáles son sus debilidades y fortalezas.

A)Debilidades

1) Volatilidad generalizada de los precios
En los últimos años muchas han sido las noticias sobre la volatilidad y los precios de los cereales que no paran de dispararse alcanzando situaciones extremas en todo el mundo, afectando en especial a los países en vías de desarrollo, lo cual crea desequilibrios comerciales en algunos países, que puede llegar a dañar el crecimiento global delmundo. En 2007 y 2008 estas subidas excesivas han provocado una crisis alimentaria en las regiones más pobres del mundo.
En las siguientes gráficas se reflejan la evolución constante de la volatilidad de los productos básicos: trigo, maíz, soja en la última década y en los últimos 12 meses, de fuente Consejo Internacional de Cereales (CIC).

Los precios de exportación de los principales cerealesy leguminosas, igualmente muestran los máximos valores en ambas campañas, ver la siguiente gráfica de fuente CIC.


2) Las condiciones meteorológicas extremas
En los motivos de la crisis alimentaria de 2007-2008 se incluyen las cosechas precarias debido a unas condiciones climáticas desfavorables que suelen ser causantes de subida de precios.
A guisa de ejemplo aquítenemos las previsiones de producción para la cosecha de cereales de la campaña de 2012-2013:
“En la UE, el frío invernal y la falta de lluvias, ha dañado las siembras de algunas zonas de Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Bulgaria y Rumania, sin embargo, en otros Estados miembros: como España, Italia, Grecia. En España, la sequía persistente durante el invierno, con temperaturas elevadasy la falta total de agua durante 6 meses, puede peligrar la cosecha de los cereales para 2012/13. La ausencia total de lluvia y las predicciones catastróficas de la campaña de cereales próxima, ya ha sido reconocida por el gobierno español que ha solicitado a la UE, medidas de ayuda para los agricultores y ganaderos afectados por esta sequía permanente. A pesar de estas previsiones pesimistaspara el cultivo de herbáceos, en varios países de la UE y con la esperanza de una ligera recuperación de los cultivos por unas lluvias anunciadas, se espera que la producción de trigo comunitario pueda recuperarse pasando de 138 millones de t a 138,9 millones de t, en una superficie de cultivo algo inferior a la campaña anterior (25,5 millones de ha).”
También puede afectar en algunos casos altransporte de cereales y repercutir en su precio:
“El comercio exterior del sector de cereales ha sido muy activo los tres primeros meses de 2012, a pesar de los grandes problemas de bloqueos de barcos por hielos en el Mar Negro y Mar de Azov, que ha retrasado la llegada a los puertos principalmente comunitarios y más en concreto a los puertos españoles. Este retraso de buques y la urgencia detrigo todavía con aranceles 0 €/t a la UE, ha hecho que la demanda de trigo de media y baja calidad de origen EEUU y Canadá esté aumentado a nivel comunitario, de tal forma que en los tres meses y medio de 2012 se hayan agotado ambos contingentes anuales, y en las primeras semanas de enero rápidamente quedó agotado el contingente semestral del contingente de trigo asignado al resto de tercerospaíses. Los stocks de trigo podrían superar a los de las pasadas campañas a nivel mundial, aunque se mantendrían estables las existencias de los principales países exportadores.”
Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola

3) Una normativa restrictiva
A veces incluso con condiciones climáticas favorables y buenas cosechas no es suficiente para satisfacer la creciente demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sector De Cereales En El Desayuno
  • Diagnostico del sector agropecuario en colombia
  • diagnosticos del sector productivo
  • DIAGNOSTICO SECTOR ESMERALDERO EN COLOMBIA
  • Ensayo Diagnostico Del Sector Forestal
  • Sector de cereales
  • El sector de cereales
  • Mipymes en bucaramanga diagnóstico sector joyería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS