Diagnostico del sector turístico en el cesar

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DIAGNOSTICO DEL SECTOR TURISTICO EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR

1. LOCALIZACION

El Departamento del Cesar está situado en el norte del país, en la llanura del Caribe; localizado entre los 07º41’16’’ y 10º52’14’’ de latitud norte y los 72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 22.925 km2 lo que representa el 2.0 % del territorio nacional. Limita por el Norte conlos departamentos de Magdalena y La Guajira, por el Este con la República de Venezuela y el departamento de Norte de Santander, por el Sur con los departamentos de Norte de Santander y Santander, y por el Oeste con los departamentos de Bolívar y Magdalena.

El Departamento del Cesar está dividido en 25 municipios, 165 corregimientos, 3 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos ysitios poblados. Los municipios están agrupados en 21 círculos notariales con un total de 23 notarías, un círculo principal de registro con sede en Valledupar y 2 oficinas seccionales de registro con sede en Chimichagua y Río de Oro; un distrito judicial, Valledupar, con 3 cabeceras de circuito judicial en Valledupar, Aguachica y en Chimichagua. El Departamento conforma la circunscripción electoraldel Cesar.

CLIMA

El Departamento del Cesar presenta variedad de temperaturas debido a que hay tierras en los distintos pisos térmicos, que van desde el cálido ardiente y sofocante a orillas del río magdalena y llanuras centrales, hasta las cumbres frías de la sierra nevada de santa marta y la serranía de los motilones. La temperatura media de la mayor parte del territorio es de 28°c. compartecon los Departamentos de la Guajira y Magdalena el parque nacional natural de la sierra nevada de Santa Marta.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL CESAR.

En la actualidad es un departamento muy importante desde el punto de vista agrícola, pecuario y minero, beneficiado por su ubicación geográfica, la buena calidad de los suelos y a las potencialidades de adecuación de sus tierras mediante el riego.se produce palma africana, maíz tradicional, maíz tecnificado, arroz riego, arroz secano mecanizado, sorgo, café, caña, yuca, algodón, cacao, ajonjolí y plátano.

La ganadería vacuna es una actividad de gran importancia gracias a las extensas llanuras; la mayor proporción del hato ganadero está dedicado a la producción lechera. la pesca es una actividad relevante de la población; se caracterizapor ser de subsistencia y artesanal, y se concentra en el río magdalena y en sus ciénagas.

El Departamento se destaca por sus explotaciones de carbón ubicadas en los municipios de la jagua de Ibirico, Chiriguaná, becerril y el paso. Existen además explotaciones de petróleo en el municipio de Aguachica. la industria tiene baja participación en la economía departamental; se destaca larelacionada con los alimentos, principalmente con la agroindustria. Valledupar se constituye en el epicentro comercial para el intercambio y abastecimiento de productos, la mayor parte de los cuales proviene del sector agropecuario.

VIAS DE COMUNICACIÓN DEL CESAR

El departamento del Cesar cuenta con una carretera troncal, que comunica las principales poblaciones con las ciudades de Santa Marta,Bucaramanga y Bogotá D.C., otra conecta a la capital con el territorio de La Guajira y la República de Venezuela; carreteras secundarias unen entre sí las poblaciones del departamento y además con las de Norte de Santander y Magdalena. Cuenta con servicio aéreo a través del aeropuerto "Alfonso López" de Valledupar y pistas en otras poblaciones. Se utiliza la navegación fluvial en los ríos Cesar yMagdalena.

El departamento del Cesar ofrece innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Entre los principales lugares turísticos del departamento cabe mencionar a Valledupar, situada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, cuyos imponentes picos se divisan desde la ciudad; los corregimientos Pueblo Bello y San Sebastián, situados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Turistico
  • Sector turistico
  • Sector Turistico En Mexico
  • Entorno especifico sector turistico
  • Crisis economica en el sector turistico
  • Análisis pestel sector turístico
  • Resumen Del Sector Turistico
  • Las Tics En El Sector Turístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS