Diagnostico del sop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DEL SOP (SINDROME DE POLIQUISTOSIS OVARICA)
Las mujeres con ovarios poliquísticos pueden exhibir una amplia gama de síntomas clínicos o complicaciones a largo plazo: 

Quistes en los ovarios: El indicador más usado para diagnosticar el SOP es la imagen ecográfica, en la que se pueden observar en uno o ambos ovarios la presencia de más de 8 folículos menores de 10 milímetros dediámetro. Sin embargo pueden hallarse ovarios de estas características en mujeres normales y mujeres con otras enfermedades endocrinológicas como la amenorrea (ausencia de menstruaciones) hipotalámica y la hiperplasia suprarrenal congénita.

Alteraciones de la ovulación: Son muy frecuentes y se presentan como reglas irregulares, períodos muy largos sin menstruación o ausencia de las mismas. Esto sellama oligomenorrea o amenorrea y comienza alrededor de la menarquia o primera menstruación. Hay gran variabilidad en el grado y cronicidad de la irregularidad menstrual. Una joven debería menstruar con una frecuencia de intervalos entre 24 a 36 días. Si presenta períodos de 45, 60 o más días sin menstruar tiene una alteración en la ovulación. La irregularidad menstrual no se mejora con el tiempo,sino que permanece igual o se empeora.

Hiperandrogenismo e hirsutismo: El 76.8% de las consultas por disfunción ovárica (hirsutismo, acné, irregularidades menstruales u obesidad) presentan alteraciones en los niveles de andrógenos (testosterona), siendo la patología más frecuente el hiperandrogenismo (66.9%), el que sería de origen ovárico y/o suprarrenal. También hay una alteración en la SHBG,o proteína transportadora de hormonas esteroidales. La principal muestra del hiperandrogenismo es un aumento de vello siguiendo patrones típicamente masculinos (hirsutismo).

Acné: Muchas pacientes de SOP presentan problemas de piel grasa y acné, debido al exceso de andrógenos.

Obesidad: El 40-50% de las pacientes con SOP tiene problemas de obesidad. Esta es de tipo androide y se sabe que alno tratarla empeora la resistencia insulínica.

Resistencia a la insulina: En un gran porcentaje (entre 50% y 80% según diferentes fuentes) de mujeres con SOP se ha observado una hiperinsulinemia o resistencia insulínica. Eso significa que su organismo no utiliza la insulina adecuadamente y como resultado, la produce en exceso para compensar. Los antecedentes familiares de diabetes,hipertensión, colesterol alto y/o calvicie indican que puede existir predisposición genética a tener un SOP. Los altos niveles de insulina pueden tener un impacto en los ovarios, el páncreas y la producción de andrógenos. Desgraciadamente, a mayor sobrepeso, se produce más insulina. Pero la sobreproducción de insulina también hace más difícil adelgazar lo que trae otros problemas médicos. La resistencia a lainsulina es más notoria en pacientes con anovulación crónica. El aumento en la insulina se relaciona con la mayoría de las complicaciones tardías.
 
Las pacientes con SOP son mas propensas a desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca, y experimentar secreción de leche por los senos.
 
Cáncer de endometrio: Las mujeres con SOP mayor riesgo de desarrollar cáncer de endometrio debido a laanovulación crónica, ya que se produce una sobreexposición a estrógenos, que al haber un déficit de progesterona no se contrarrestan. Este factor se ve agravado en presencia de obesidad, hipertensión y diabetes, que se relaciona con cáncer endometrial.

Cáncer de ovario: El cáncer de ovario también está aumentado en 2 a 3 veces, sobre todo en aquellas pacientes que no han utilizado anticonceptivosorales, que tienen un efecto protector en el desarrollo del cáncer de ovario y endometrial.

Complicaciones en el embarazo: Durante los primeros tres meses del embarazo los ovarios deben producir gran cantidad de progesterona, pero debido al mal funcionamiento de los ovarios poliquísticos, a menudo no producen la suficiente para mantener el embarazo, dándose así un alto porcentaje de abortos...
tracking img